ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx., 6 de julio. - Los 101 pacientes que se encontraban en el Hospital General de Atizapán “Dr. Salvador González Herrejón”, en la colonia El Potrero, fueron desalojados del nosocomio luego de registrarse inundaciones en la planta baja y sótano.
“Vamos a evaluar el tema de electricidad, hidrosanitario y los demás servicios para que el hospital pueda llevar a cabo sus servicios de rutina (…) esperemos que en unos tres días, las labores hayan terminado y los pacientes puedan regresar”, comentó el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont.
Del total de dolientes, 34 ya estaban en posibilidad de darlos de alta, por lo que las autoridades sanitarias aceleraron sus trámites y procesos para que se retiraran a sus domicilios; otros -que se sentían en condiciones óptimas de salud- accedieron a la alta voluntaria y del mismo modo, se fueron a sus hogares.
Los 67 pacientes restantes -ocho de ellos con COVID-19- fueron estabilizados y trasladados con las medidas pertinentes a distintos hospitales del Estado de México, como al Hospital General Las Américas, en Ecatepec de Morelos.
14 pacientes neonatales, fueron llevados rápidamente al Hospital del Niño -en Toluca- y al Hospital Materno de Atizapán.
“Los 130 trabajadores que se encontraban cuando cayó esta precipitación pluvial y que siempre estuvieron a la altura de ser profesionales de la salud y que siempre privilegiaron la salud de los pacientes”, continuó el funcionario.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y otras cuatro dependencias lideraron los traslados de las decenas de pacientes, algunos de ellos que se encontraban en terapia intensiva o delicados de la salud. Los enfermos con Coronavirus fueron recostados en cápsulas aisladas y llevados con estrictas medidas de higiene.
Horas después, autoridades del nosocomio “Dr. Salvador González Herrejón” y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil afirmaron que la estructura del edificio presentó afectaciones de suministro de agua potable y electricidad.
Agregaron que desde la madrugada -una vez que dejó de llover- se iniciaron con los trabajos de limpieza exhaustiva y desinfección de áreas contaminadas, en su mayoría ubicadas en la planta baja- a fin de evitar la propagación de infecciones y propagación de enfermedades.
Personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), apoyaron al personal del nosocomio para realizar las acciones de limpieza con equipo especializado, pipas con agua potable y mangueras a presión para retirar todos los escombros, tierra y hojas que obstruyan los accesos al drenaje.
En videos de redes sociales, se apreció como -a consecuencia de las torrenciales lluvias registradas la tarde noche de este lunes- el nivel del agua se elevó varios centímetros y obligó a los médicos, enfermeros y camilleros a retirar las camas con los pacientes y llevarlas al segundo nivel.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem