Médicos pasantes de la asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS), realizaron el mediodía de este jueves una marcha simbólica hacia Palacio Nacional, sede de la Secretaría de Salud, con quien ya habían programado un diálogo para abordar el tema de la falta del pago de las becas y las condiciones laborales dignas.
La marcha fue acompañada también por los pasantes de enfermería y obstetricia, a fin de hacer llegar su pliego petitorio, con las mismas demandas de los galenos, por lo que se dirigieron hacia el Zócalo capitalino donde se reunieron con las autoridades.
Según información de la Secretaría de Salud existe suficiente presupuesto para solventar las 52 mil 250 becas del 2019, misma cantidad otorgada en 2018 y en 2017. Asimismo, la instancia aseguró que las becas para pasantes de medicina son prioridad para la Secretaría de Salud, por lo que ningún estudiante que esté cumpliendo con su servicio social quedará desprotegido.
El titular de la Unidad de Administración y finanzas de la Secretaría de Salud Pedro Flores, aseguró que existe el presupuesto para todas las becas que se requieren, según comentaron Saret Bazán Cuervo y Andrés Quintero, representantes de la AMMPSS, bajo la reunión que sostuvieron el miércoles, aunque ya tenían programa la marcha para el jueves 1.
Los manifestantes dijeron que, de acuerdo con la respuesta de la dependencia, el resto de los 10 puntos de su pliego petitorio, entre ellos tener medicamentos para dar consulta, serán respondidos por las autoridades federales el 5 de agosto y, el 16 tendrán una reunión de revisión.
Además de solicitar a la Secretaría condiciones dignas para realizar su trabajo, que llevan a cabo en zonas de alto nivel de marginación, exigieron aclarar si el recorte del 50 % de las plazas sería efectivo. Expusieron que las principales irregularidades en la asignación de plazas se presentan en los estados.
Los médicos resaltaron la disposición de las autoridades de Salud para atender sus peticiones, como la demanda de mayor seguridad en sus centros de salud. Para darle seguimiento al tema se reunirán de nuevo en una mesa de trabajo e próximo 16 de agosto.
Por su parte, la AMMPSS levantó el paro de labores después de que autoridades de la Secretaría de Salud les aseguraron que hay recursos para la asignación de sus becas, y se comprometieron a establecer mesas de diálogo con la finalidad de tratar temas en materia de seguridad y condiciones laborales.