Tras la masacre en Tultepec, acuerdan cuatro ediles atacar juntos a criminales

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 19 de abril de 2022

Foto: Cortesía

A una semana de la masacre contra ocho integrantes de una familia en Tultepec, donde criminales asesinaron incluso a niños, cuatro presidentes municipales de la región decidieron poner en marcha acciones conjuntas para combatir a los delincuentes que operan en la zona.

Los alcaldes de Coacalco, David Sánchez; de Tultitlán, Elena García; de Cuautitlán, México, Aldo Ledezma, y de Tultepec, Sergio Luna, pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no dejar en libertad a los presuntos hampones presentados por policías municipales.

LEE TAMBIÉN: Entrega Ayuntamiento de Toluca 115 patrullas a la Policía Pie a Tierra

El anfitrión del encuentro, el edil de Coacalco, manifestó que se requiere que los Ministerios Públicos atiendan las puestas a disposición y apliquen en estricto sentido la ley, con el fin de que los criminales no sigan haciendo de las suyas en la calle.

Los presidentes municipales acordaron promover acciones que inhiban los delitos en cualquiera de sus modalidades, con el fin de brindar una respuesta oportuna a los ciudadanos, a través de convenios entre diversas instituciones en materia de seguridad pública.

El acuerdo de colaboración entre los cuatro presidentes municipales fue firmado en el marco de la Segunda Sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XVIII, ante la presencia de autoridades estatales y federales.

Los alcaldes se comprometieron a coordinar los esfuerzos institucionales para frenar las acciones de los delincuentes que operan en la zona, cuya mayor y más reciente acto de barbarie lo cometieron el pasado 11 de abril en el municipio de Tultepec, donde fueron asesinados ocho integrantes de una familia.

Las ejecuciones incluyeron a niños y tuvieron lugar en la madrugada de ese lunes, cuando pistoleros que ingresaron a la casa y mataron a sangre fría a la familia, en la colonia La Cañada de la localidad que gobierna Sergio Luna.

Los presidentes municipales indicaron que es urgente generar acciones de coordinación entre los titulares de las corporaciones policiacas de cada uno de los cuatro ayuntamientos

Se trata, dijo el edil David Sánchez, “de dar seguimiento contra los delincuentes que pretendan cruzar de un municipio a otro con intenciones de evadir a las autoridades, así como ejercer una comunicación efectiva que haga de esta región la más tranquila”.

Reconoció la disposición de sus homólogos por buscar los mecanismos intermunicipales que lleven a garantizar un mejor ambiente en las comunidades y lograr que las familias vivan y convivan en espacios más seguros y tranquilos.

Coincidieron en señalar que el objetivo central del acuerdo será consolidar la corresponsabilidad para combatir el problema de la falta de seguridad que tanto daña a la población.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El alcalde de Coacalco reiteró su llamado de que los representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México deben apoyar a los policías municipales en los Ministerios Públicos con las puestas a disposición y aplicar la ley para evitar que los presuntos delincuentes regresen a las calles.

“La disminución de los índices delictivos no corresponde con la percepción de los ciudadanos. Informamos a la población que bajó el índice de robos, no obstante, se percibe que los delincuentes aún siguen robando; por lo tanto, la ciudadanía no cree en esas cifras”. Aseveró que el compromiso es poner a los malandros tras las rejas, con el fin de que “nuestros vecinos estarán más tranquilos”, concluyó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem