Tras el simulacro, piden tomar en serio los riesgos

Es indispensable la participación responsable de la sociedad para saber cómo actuar

Rubén Pérez | La Prensa

  · miércoles 19 de abril de 2023

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa / Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Tras el simulacro por sismo realizado a nivel nacional, el Servicio de Urgencias del Estado de México, dependiente del Instituto de Salud de la entidad, llamó a la población a mantener vigentes los protocolos de actuación, y que esta práctica sea tomada con seriedad porque permite reducir riesgos a la salud en emergencias reales.

Dijo que el personal de la institución capacita a grupos de Protección Civil de hospitales adscritos al Instituto de Salud, además de que apoya inmediatamente en sismos de verdad, por lo que con base en la experiencia procede a adiestrar en la formación de equipos, aplicación de programas de prevención, auxilio y verificación de señalética en rutas de evacuación y riesgos.

Lee también: Simulacro Nacional 2023: Así se vivió en el Valle de México [VIDEO]

En información dada a conocer por el Instituto de Salud del Estado de México manifestó que los equipos de Protección Civil deben contar con el uso de casco, vestimenta oficial, silbatos y banderas, así como herramientas de atención como extintores y elementos de precaución.

El Instituto de Salud de la entidad también recordó a la población que las distintas dependencias, de los tres niveles de gobierno, cuentan con grupos de atención a la protección de la ciudadanía, lo que permite actuar de forma inmediata antes sismos, explosiones, cortocircuitos, apoyar en rutas de llegada y de ingreso a establecimientos.

Destacó que es indispensable la participación responsable de la sociedad al atender las instrucciones emitidas por los equipos coordinadores responsables.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Agregó que durante los simulacros se deben concentrar a usuarios y trabajadores en espacios abiertos y seguros, verificar las instalaciones de agua, electricidad, gases y que éstos funcionen adecuadamente, posterior a la emergencia.

Finalmente, el Instituto de Salud del Estado de México reiteró que la prevención es la mejor estrategia para protegerse ante eventos sísmicos o emergencias, por lo que es fundamental mantener la calma y ubicar un lugar seguro.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem