El gremio de transportistas en el Estado de México comenzó a empujar la posibilidad de tener un incremento al pasaje, luego de tres años de mantener las actuales tarifas del servicio público concesionado, aunque aún no se determina en qué porcentaje se demandará el ajuste ni a partir de cuándo se aplicaría.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo del Estado de México, Odilón López Nava, al puntualizar que ya se solicitó a las autoridades estatales fijar una postura respecto a la probabilidad de tener un incremento en el cobro del transporte público.
LEE TAMBIÉN: Restablece servicio Línea 5 del Metro tras desalojo de tren por conato de incendio
Luego de participar en la sesión de seguridad de la organización que preside, realizada en la capital del estado, el representante del sector mencionó que ya se hizo un exhorto al Instituto del Transporte de la entidad para que se pronuncie sobre esta situación.
Aseveró que van a esperar esta semana para ver el cauce que tendrá este planteamiento, luego de que se concretara una reunión con funcionarios de dicho instituto, dependiente de la Secretaría de Movilidad del gobierno mexiquense.
El último ajuste que se autorizó al pasaje fue en diciembre de 2019, cuyo aumento comenzó a hacerse efectivo a partir de 2020. En ese entonces el incremento fue del 20 por ciento, pasando de 10 a 12 pesos como tarifa mínima por los primeros cinco kilómetros y 0.25 centavos por kilómetro adicional.
TE PUEDE INTERESAR: Escuchar Música, el mejor remedio para no sentirse solo y levantar el ánimo: COP UNITEC
Entre las justificaciones para concretar el incremento, se dijo que éste permitiría garantizar la viabilidad de la prestación del servicio, en condiciones de seguridad, calidad y sustentabilidad.
López Nava agregó que estarán a la espera de la postura de las autoridades para saber cuánto estarán solicitando de aumento, una vez que se hagan los análisis correspondientes, teniendo en consideración factores como la inflación y la carestía en productos y servicios.
Subrayó que es importante conocer la posición del Instituto del Transporte, debido a que es la instancia que tiene en sus manos todos los elementos de estudios técnicos.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Subrayó que el sector presta un servicio importante y forma parte de la cadena productiva y también son impactados por el incremento en impuestos, servicios y productos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Apuntó que a ellos de igual manera les cuesta mantener las cosas. “Es nuestro trabajo, nuestra industria y a nosotros nadie nos regala nada; pagamos nuestros derechos”, dijo.
El presidente de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo del Estado de México, también se pronunció sobre la proliferación de transporte pirata, y llamó al gobierno estatal a actuar contra esta situación, pues además de representar una competencia desleal, constituye un “servicio” que pone en riesgo la seguridad de la población.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem