Una nueva manifestación por parte de los transportistas sorprendió a los ciudadanos de la Ciudad de México, la mañana de este miércoles, al comenzar la marcha sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, con destino al Zócalo capitalino, donde pretendían reunirse con el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, y con ello, solucionar el tema de las concesiones que los ha inconformado.
Durante casi cinco horas, los conductores avanzaron sobre la vialidad, lo que inconformó a automovilistas y conductores de camiones, a quienes no dejaron pasar y tuvieron que dejar a los pasajeros a mitad de camino.
Los manifestantes hicieron una parada en la estación Canal de San Juan para evitar que el dispositivo de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que los esperaba sobre Zaragoza, a la altura de Río de la Piedad, los encapsulara como en la protesta del día martes.
Después de algunas paradas sobre la transitada vialidad para bloquear la circulación, donde gritaron consignas y mostraron pancartas de inconformidad, y después de casi cinco horas de protesta, decidieron retirarse del lugar, a la espera de ser recibidos por las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Transportistas vs Semovi
Los transportistas de la ruta 84 han solicitado la renuncia del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, ya que denuncian irregularidades en el proceso de modernización del transporte de la zona de culhuacanes, perímetro en el que Semovi construirá un servicio zonal con camiones morados y se trabaja en la chatarrización de microbuses.
El titular de la dependencia explicó que se establece una zona donde se llevará a cabo dicha modernización, por medio de un estudio técnico de oferta y demanda para saber cuántos autobuses se necesitan para sustituir esos microbuses.
Los conductores reclaman que el apoyo de 450 mil pesos no es suficiente, ya que las unidades “tienen un costo de un millón 700 mil pesos, y ellos nos la dan en 2 millones 150 mil pesos”, dicho por Carlos Montoya, conductor del ramal San ángel de la Ruta 15, que se incorporó al corredor Águilas Centenario.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los inconformes buscan que se les permita crear su propia empresa, en la que ellos gestionen la compra de unidades, así como los lineamientos para seguir operando en la ruta.
Entre las exigencia de este miércoles estaban la liberación de sus compañeros detenidos el martes durante la protesta en la que utilizaron unidades de transporte para bloquear la vía primaria. Además, pedían la liberación de los vehículos que les fueron decomisados, puesto que durante las protestas del martes se presentaron grúas que retiraron las unidades de transporte público, llevándolas al depósito vehicular.
Durante la marcha sobre carriles centrales de Zaragoza, y por el fuerte caos vial, elementos de vialidad buscaban desahogar el tránsito vehicular por diferentes rutas como avenida Texcoco, avenida de las Torres y avenida Pantitlán.
Los manifestantes también habían amenazado con dirigirse hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo para evitar que manifestantes cierraran la entrada a las terminales del AICM. Con información de Nadia A. Espejel
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem