En la Ciudad de México existen múltiples maneras de trasladarte de un lugar a otro, desde transporte privado a transporte público como camiones, combis, Metrobús, Trolebús, Cablebús, y principalmente el STC Metro, el cual es el preferido por lo citadinos para ir de un lado a otro, pues es el medio de transporte más utilizado de la CDMX, contabilizando más de 4 millones de usuarios al día, llevándolos de norte a sur y de este a oeste.
El servicio tiene una tarifa de 5 pesos y pone a tu disposición 12 líneas y 195 estaciones que se dividen básicamente entre toda la ciudad, lo cual hace necesarias conexiones entre rutas que se deben de hacer a pie, encontrándonos con transbordos largos de hasta casi 1 kilómetro.
TE RECOMENDAMOS | Son una joya: Las estaciones de Metro más bonitas de todo el STC
¿Cuáles son los transbordos más largos del Metro de la CDMX?
El transbordo que conecta la línea 12 y la 8 en la estación de Atlalilco, se lleva el primer lugar con 880 metros de longitud, recorriéndolo en un tiempo aproximado de 10 min a un paso normal, pero al utilizar las bandas eléctricas que se encuentran durante el trayecto pueden agilizar y disminuir el tiempo hasta 5 minutos, sin embargo, no siempre funciona.
Tania, una joven embarazada y que suele utilizar el transbordo de Atlalilco, comenta “Yo siempre he dicho que es muy rápido el Metro y por decir, ahorita me hice unos 20 minutos desde donde vengo y ya el transbordo obviamente unos 5 minutos-10 minutos, dependiendo como camine uno también”.
Por otro lado, hace la observación de que en su caso particular son de mucha ayuda las bandas eléctricas, ya que le hace menos pesado el trayecto.
En segundo lugar, y con la misma distancia de 880 metros, está el enlace entre la línea 12 y la 7 en Mixcoac, que se logra recorrer en un tiempo aproximado de 14 min, siendo más lenta que el de Atlalilco gracias a la nula existencia de las bandas eléctricas en este transborde.
Después con 600 metros está el nexo de La Raza, que une a las líneas 5 y 3, que te lleva 7 minutos pasar de una a la otra, durante el trayecto se pueden observar múltiples elementos culturales como el túnel de la ciencia y la bóveda celeste, haciendo el camino más ameno e interesante.
Edgar y Osvaldo ocupan el transbordo de La Raza casi a diario para llegar a su escuela, se quejan de algunos contratiempos que se les llegan a presentar cuando utilizan esta conexión, “Las veces que se inunda por acá… cierran el metro, la otra vez me toco que cerraron hacia Indios Verdes”, señalaron en entrevista con La Prensa, lo que aumenta el tiempo de 30 minutos o más.
Finalmente está la conexión entre las líneas 12 y la 2, de la estación Ermita, con una extensión de 585 metros, recorriéndola en un promedio de 8 minutos, pero que, a diferencia de la conexión pasada, esta no es un recorrido plano, pues cuenta con múltiples escaleras.
Edith Rojas, quien es ama de casa, utiliza diario este transbordo, menciona que las escaleras “son criminales, más cuando traigo cosas cargando y las escaleras eléctricas están descompuestas o fuera de servicio”, obligándola a utilizar las escaleras normales y haciendo su camino más difícil y cansado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem