Tramo subterráneo de Línea 12 estará listo para enero, asegura Sheinbaum

Afirma la jefa de gobierno que en el caso de la Línea 1 la primera etapa de su modernización estará lista para finales de febrero

Aurelio Sánchez | La Prensa

  · martes 20 de diciembre de 2022

Foto: Cortesía

La jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la modernización de la Línea 1 del Metro, en su primera etapa, se pondrá en marcha a finales de febrero de 2023, mientras que el tramo subterráneo de la Línea 12, el cual va de Mixcoac a Atlalilco estaría listo en 15 de enero próximo.

Durante la presentación de 100 nuevas unidades del Trolebús en la alcaldía Gustavo A. Madero, evento al que asistió el secretario de Movilidad, Adrián Lajous, además del titular de la demarcación, Francisco Chíguil, la mandataria local resaltó que “prácticamente estamos haciendo un nuevo Metro” (al referirse a la Línea 1).

“Quitamos todo, ahora estamos trabajando desde Isabel la Católica hasta Pantitlán -después va a venir la segunda etapa hasta Observatorio- y esta parte, pues ya se vacío todo, se arregló ya prácticamente todo el cajón del Metro, ya tiene nuevos durmientes, nuevas vías, nuevo balasto”, dijo.

Aseveró que ya se está instalando la nueva pista de rodamiento y se adquirieron 29 trenes nuevos de última generación, de los más modernos que hay en todo el mundo.

En relación con la Línea 12, la jefa de gobierno capitalino manifestó que la rehabilitación y reforzamiento del túnel de la Línea 12 presenta un avance del 85 por ciento y en el tramo Zapata-Parque de los Venados se colocaron equipos de señalización. Subrayó que la obra civil en ese tramo de la Línea Dorada concluirá este mes para luego tener un periodo de pruebas.

Puntualizó que el tramo donde fue la tragedia, “el colapso de la trabe ya está listo, de hecho, ese tiene un puntal en medio; el tramo gemelo que tenía problemas ha tenido un avance importante y va a estar listo en alrededor de dos semanas”.

Detalló que se hicieron soldaduras de algunas fisuras que había y eso va a permitir que los trenes puedan pasar hasta Tláhuac. “Uno de los problemas que tiene esta obra y otras en el país, es que no hay suficiente número de soldadores certificados y requiere una certificación muy alta para que no se vuelva a presentar ningún problema”, dijo Sheinbaum Pardo.

Sobre la entrega de los 100 trolebuses afirmó que estas unidades se destinarán a las Líneas 4, 5, 6 y 8 del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), en beneficio, principalmente, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

A la fecha se han adquirido 318 trolebuses nuevos con el objetivo de que en 2023 se cumpla con la meta de tener 500 nuevas unidades. El propósito de la actual administración es otorgar más y mejor movilidad en las zonas históricamente olvidadas.

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Las nuevas unidades se destinarán a las siguientes rutas: Línea 4 Boulevard Puerto Aéreo -El Rosario; Línea 6 El Rosario- Chapultepec; Línea 8 Circuito Politécnico y la de San Felipe de Jesús-Metro Hidalgo, que se extenderá hasta la Glorieta del Ahuehuete, en Avenida Paseo de la Reforma.

Con la puesta en marcha de las nuevas unidades se beneficiarán más de 100 mil usuarios al día. Los nuevos trolebuses tienen capacidad para 87 pasajeros; cuentan con cámaras de videovigilancia; autonomía de 75 kilómetros; accesibilidad para personas con discapacidad; y espacios exclusivos para personas con silla de ruedas, personas de asistencia y para mujeres.

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Foto: Ilustrativa Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro