Un avance del 83 por ciento en reforzamiento en columnas con fibra de carbono lleva el tramo 2 metálico elevado que va de las estaciones Nopalera a Olivos, justo donde ocurrió el desplome de la Línea 12 del Metro.
La sección simétrica o tramo gemelo, que era la que tenía el tramo colapsado y que era la que existía en dos trabes central y una intermedia que llegaba hasta una de las dos generaba ciertos efectos de torsión y además no tiene redundancia, explicó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.
“Es por esta razón que el Comité Técnico Asesor solicitó el desmantelamiento de este tramo y la reconstrucción siguiendo los mismos criterios que se están haciendo en la zona cero, son los únicos dos tramos que tienen esta configuración a lo largo de toda la línea y es por esa razón que se decide desmontar ese tramo y reconstruirlo con tres trabes”.
El funcionario explicó que antes del colapso, había dos trabes con una intermedia y ahora se tienen tres trabes y además van atener un puntal al centro.
En conferencia, el Secretario de Obras y Servicios comentó que el tramo elevado tiene 13.6 kilómetros de los cuales 6.7 son de estructura metálica y son los que están siendo reforzados.
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“Esto se ha dividido en un total de 6 tramos son 260 claros, es decir la distancia entre columna y columna y se trabaja actualmente en 21 claros, de estos dos son reconstrucciones totales, una es la colapsada y otra es el tramo simétrico o generó que se está desmantelando para reforzar”.
Reiteró que cada tramo es diferente por lo que se utilizan tecnologías de nubes de puntos y con ellos se obtiene una fotografía de las condiciones en las que está la estructural y de las características de los niveles y llevan un avance muy importantes.
Detalló que son alrededor de 33 mil piezas las que se van a fabricar en los talleres de Tuxpan con un total de 16 mil toneladas de acero y ahí también ya se realizan los encamisados y puntales.
Sobre el reforzamiento de columnas dijo que iniciaron desde noviembre del año pasado en donde se inició con la aplicación de resinas en todas las fisuras y una vez que se concluye se colocan las membranas o cubiertas de fibra de carbono que aumentan la resistencia de las columnas hasta en un 30 por ciento.
“Al día de hoy llevamos 135 de 152 columnas llegando casi al 90 por ciento y ya llegaron encamisados de diversos frentes y esto es la primera parte de la estructura de reforzamiento y van en las bases de las columnas y es lo que va a apoyar los puntales”.
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