Diputados que integran el Congreso capitalino, dispusieron reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, en materia de trabajo infantil en las calles, en un intento por erradicar la explotación laboral entre los de ese sector poblacional que es algo prioritario para el Poder Legislativo local.
Al respecto, con motivo del aval que se le dio al dictamen en la materia presentado por la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del recinto de Donceles y Allende, su presidenta Polimnia Romana Sierra Bárcena, refrendó que si bien el trabajo infantil está totalmente prohibido en la legislación local y la explotación está tipificada como delito, actualmente ambas afectan a un importante número de menores de edad.
Lee también: Asesinan a mujer trans en canchas de futbol llanero en Iztapalapa
Privados de un futuro mejor
Dijo que es de reconocer que el trabajo obliga a los infantes a abandonar la escuela, con lo que se fortalece la exclusión, el privilegio y la pobreza, debido a que “les priva de un futuro de bienestar y felicidad; los despoja de la oportunidad de contar con una formación y empleo digno”.
Por lo anterior, expuso que se busca establecer bases para que se apliquen medidas de protección de los derechos humanos de infantes en situación de calle y que desempeñan un trabajo en la vía pública.
Dar aviso al DIF
La representante popular vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, detalló que quedó establecido en la ley que cualquier persona que vea a un infante desempeñar actividades laborales en espacios públicos o privados, debe dar aviso al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino.
Asimismo, notificar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que den parte al Ministerio Público y se realice la investigación correspondiente y junto a las instituciones pertinentes, efectúen acciones de prevención, atención y sanción.
Sierra Bárcena precisó que dicha procuraduría tendrá que contar con un sistema de información y registro confidencial de acceso exclusivo por orden judicial o administrativa competente, actualizada al menos una vez cada dos meses.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Elaborar un padrón de infantes
Lo anterior, para integrar un padrón de niñas, niños y adolescentes que laboran en cualquier vía de circulación, espacios públicos o privados, además en medios de transporte, en cualquiera de sus formas.
Con lo aprobado por los legisladores, se reforma el párrafo primero del artículo 31 bis; la fracción VIII, adiciona un quinto párrafo, recorriendo el subsecuente del artículo 44; modifica el inciso b), adiciona un inciso c) a la fracción VI del artículo 112; adiciona un artículo 113 bis, y modifica el segundo párrafo del artículo 115.
La representante popular perredista insistió que el trabajo obliga a los infantes a abandonar la escuela, fortalece la exclusión, hace a un lado el privilegio y en cierta forma de lugar a la pobreza por las condiciones en que se vive.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem