Trabajo a distancia llegó para quedarse, a casi tres años de pandemia: Coparmex

Armando Zuñiga, presidente del organismo indicó que el sistema a distancia tiene sus ventajas, pero representa un reto en materia legislativa

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · jueves 16 de marzo de 2023

Armando Zuñiga Salinas, titular de Coparmex en la Ciudad de México / Foto: vía @Armando_ZunigaS

A casi tres años del inicio de la pandemia de Covid-19, alrededor del 80% de las empresas ya no regresaron al trabajo presencial y mantienen el formato laboral a distancia desde casa, o bien, han implementado un esquema híbrido.

El presidente de la Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, informó lo anterior al señalar que a excepción de las áreas operativas de las empresas del sector servicios; todos las demás empresas del área corporativa, administrativa, o de las diferentes actividades productivas que se pueden realizar a través de una computadora, mantienen alguna modalidad de trabajo a distancia.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Esquema híbrido, opción de las empresas

Estimó que el trabajo remoto se estaría aplicando en alrededor del 80% de las empresas que cumplen estas características, pero no al 100%; es decir, lo estarían implementando en un esquema híbrido, quizá en un 80/20 o 50/50 de presencial y a distancia, o bien, por ciertos días de la semana. “Pero es una realidad que lo siguen utilizando hasta el 80% de las empresas”, agregó.

Incluso, dijo que a excepción de las áreas operativas, las empresas de servicios también mantienen esquemas de trabajo a distancia o híbridos en el caso del personal de contabilidad o administrativo, a quienes se les pide que acudan un día o dos días a la semana, para revisar temas específicos.

“Los mismos trabajadores piden ya el formato a distancia o híbrido, incluso, se han dado casos de personal que ha sido obligado a regresar de forma presencial y ha renunciado para buscar empleos que ofrezcan este esquema híbrido”, comentó Armando Zúñiga.

“Trabajo presencial ya no será el mismo”

“Es una realidad que el trabajo presencial ya no volverá a ser el mismo que se tenía antes de la pandemia”, declaró el líder de Coparmex CDMX al señalar que los nuevos formatos laborales no solo han demostrado ser más eficientes en términos de productividad, sino también han mejorado la calidad de vida de los trabajadores.

En entrevista para LA PRENSA, el líder del centro empresarial capitalino señaló que amplios sectores de la población trabajadora de la Ciudad de México y de la zona conurbada llegan a invertir hasta tres horas en transporte para trasladarse a sus centros de trabajo, lo que se traduce en pérdida de horas productivas, un mayor desgaste económico y deterioro de la calidad de vida de los empleados.

Señaló que utilizar hasta tres horas en traslados implica un mayor gasto de tiempo y dinero, deterioro de la alimentación y desgaste en la calidad de vida al tener menos tiempo para el descanso, esparcimiento y convivencia familiar.

Zúñiga Salinas indicó que la modalidad híbrida o trabajo a distancia tiene aspectos positivos, pero también abre amplios retos en materia legislativa, como es el tema de riesgos laborales y dotación de las herramientas necesarias para que el trabajador pueda cumplir con sus actividades, entre otros.

Empresas deben dotar de las herramientas necesarias al trabajador

Por ejemplo, comentó que las empresas deben dotar necesariamente el equipo de cómputo que utilizan los trabajadores para sus actividades laborales por ser un tema de seguridad cibernética. “Actualmente ya no es factible trabajar en un equipo personal por cuestiones de seguridad”, destacó.

Entre otros temas, mencionó la controversia sobre sí la empresa debe pagar o no el internet de los trabajadores, cubrir una parte, o sí este gasto se compensa al ya no tener que pagar transporte. “Estos temas ya algunas empresas lo están determinando, pero a futuro todo esto deberá estar incluido en una legislación y que no se preste solo a una negociación”, comentó Armando Zúñiga.

Al respecto, señaló que el gasto en transporte que destinan los trabajadores llega a representar, entre el 15 y 20% de su salario, dependiendo de la distancia de los traslados y monto del ingreso.

Respecto a la propuesta del grupo parlamentario del PVEM, para aumentar de 15 a 30 días el pago de aguinaldo, Armando Zúñiga destacó que la Coparmex siempre ha estado a favor de todas aquellas iniciativas que mejoren el ingreso de los trabajadores y la calidad de los empleos. Mencionó que la Coparmex fue la primera en impulsar el aumento del salario mínimo.

Aguinaldo de forma escalonada

Asimismo, señaló que en el tema de las vacaciones dignas, la Coparmex siempre manifestó estar de acuerdo, pero pedía que se hiciera de forma escalonada, para no imponer una carga que no puedan soportar las empresas, sobre todo, a las micro, pequeñas y medianas que ya vienen afectadas desde la pandemia.

En el caso de los aguinaldos sería lo mismo, indicó Zúñiga Salinas al considerar que sí es justo, ya que en comparación con otros países, México tiene un bajo pago de aguinaldo; sin embargo, consideró que esto se pueda implementar de forma escalonada, para no afectar a las pequeñas empresas, sobre todo, a las pymes que representan más del 90% de todas las empresas.

“Estamos a favor, pero que sea de forma escalonada, por ejemplo, que el primer año sean 20 días, y así sucesivamente”, indicó el líder de Coparmex CDMX al señalar que actualmente, el aguinaldo son 15 días por ley y algunas empresas ya están dando 30 días, pero como prestación.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem