El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyará a la Secretaría del Agua del Estado de México en la detección y reparación de fugas de la red hidráulica primaria, como parte de las acciones encaminadas combatir los impactos por la sequía que afecta al territorio mexiquense.
La máxima casa de estudios firmó una Carta de Intención con autoridades estatales, incluida la Comisión del Agua del Estado de México, con el fin de que expertos en materia hídrica a nivel nacional y las autoridades mexiquenses logren instrumentar soluciones a los diversos problemas del agua en la entidad y fortalecer los proyectos estratégicos del Estado de México.
TE RECOMENDAMOS: Organizaciones Civiles plantean que agua potable del Valle de México sea procesada
Tras signar la Carta, en la Sala de Juntas de la Vocalía de la CAEM, en Naucalpan, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua del Estado de México, destacó ante medios de comunicación que el viejo modelo de gestión del siglo XX, que es traer agua de cada vez más lejos y cada vez más profundo es lo que realmente está en crisis y que se debe abandonar por completo y dar paso a un nuevo paradigma.
Puso como ejemplo que, en el sexenio de Felipe Calderón, el entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), promovió la idea de “la gran inundación”, esto bajo una dinámica del shock para la construcción del Túnel Emisor Oriente, previsto para un periodo de tres años y resultaron ser 12 años con una inversión final mucho mayor a la contemplada inicialmente.
El Secretario del Agua indicó que además no hay un saneamiento efectivo, pues la gestión actual del agua mezcla drenaje con agua de lluvia, para después expulsarla sin tratamiento generando problemas graves de salud.
Agregó que el trabajo conjunto con la Secretaría del Agua, la CAEM y el IINGEN es un esfuerzo para encontrar las mejores soluciones, además de que enlistó una serie de proyectos como la rehabilitación de redes primarias como solución al problema de fugas, recubrimiento de canales de riego con la utilización de residuos sólidos y aprovechar sus conocimientos para proyectos prioritarios en el Estado de México, como la recién declarada Área Natural Protegida Tláhuac-Xico.
El Dr. Moctezuma Barragán aseguró que se trata de soluciones de bajo costo y sostenibles y reiteró la necesidad de la aprobación de la Ley General de Aguas que dará certeza al Derecho Humano al Agua establecido en la Constitución desde 2012.
Los integrantes del IINGEN, Ramón Domínguez Mora y Alberto Capella coincidieron en que la utilización de agua de primer uso y las fugas son lo que realmente están poniendo en crisis la gestión actual del agua.
“Sin arreglo de redes no hay solución”, sentenció Capella y por su parte el Dr. Domínguez admitió que las fugas no se podrán eliminar, pero sí se puede apostar por reducirlas y es ahí que quieren aportar su conocimiento y experiencia.
Armando Alonso Beltrán, Vocal Ejecutivo de la CAEM, destacó la unión de los mejores ingenieros en materia hidráulica en el país, pues además ya se tiene contemplado la colaboración con otras instituciones académicas como la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma del Estado de México
“Se firma un acuerdo que va más allá de lo técnico, que lo único que busca es proveer a la gente agua suficiente y de calidad”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem