Trabajadores y estudiantes universitarios se manifiestaron contra la reforma al Poder Judicial

La concentración comenzó en el Ángel de la Independencia y se dirigió al Senado de la República

Marco Gamboa / La Prensa

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Foto: Adrián Vazquez / El Sol de México

Debido a la inconformidad de la posible reforma al Poder Judicial de la Federación, trabajadores de este rubro como magistrados, ministros y jueces, así como estudiantes universitarios de facultades de derecho se manifiestaron en las calles de la Ciudad de México. La concentración comenzó a partir de las 8:00 horas.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Los contingentes partieron del Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución con rumbo al Senado de la República, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 135 de la colonia tabacalera en la alcaldía Cuauhtémoc, puesto que Andrés Manuel López Obrador tiene previsto la aprobación de dicha reforma antes de terminar su sexenio el día 30 de septiembre.

El proyecto legislativo propone la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados, así como la reducción de la Suprema Corte de Justicia. Esto motivó a diversas sedes del Poder Judicial a organizar protestas y paros de labores en el territorio mexicano, aunque esta fue la segunda marcha en la que participaron alumnos de diversas facultades de derecho de la Zona Metropolitana.

Al concluir el recorrido de miles de personas por Paseo de la Reforma presentaron un pliego petitorio.

Luego de horas de movilización de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial, la marcha concluyó alrededor de las 14:00 horas, cuando los manifestantes llegaron al Senado de la República, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana les impidió el paso al inmueble.

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

Fuera del lugar, las miles de personal vestidas de blanco aprovecharon para colocar pancartas y expresar su rechazo a la reforma judicial. Al mitin asistieron la exprimera dama Margarita Zavala, la exdiputada Beatriz Pagés, Lorenzo Córdova quien se desempeñó como presidente del Instituto Nacional Electoral y José Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia y docente en la UNAM, IBERO, CIDE y el ITAM.

La manifestación se realizó de manera pacífica y concluyó con saldo blanco.

Afectaciones a la circulación

Los contingentes se congregaron en la glorieta del Ángel, por lo que permaneció cerrada la circulación de Paseo de la Reforma en ambos sentidos en este lugar.

Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México propuso como alternativas avenida Chapultepec y Circuito Interior.

Estudiantes y trabajadores se pronuncian contra

Previamente los estudiantes de al menos 9 facultades de derecho mostraron su desacuerdo contra la reforma al Poder Judicial, incluidas la UNAM, UP, Ibero, Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE), ITESO de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Debido a que existe la preocupación de la pérdida de oportunidades laborales los alumnos de la Zona Metropolitana acudieron a las calles de la CDMX a protestar, puesto que más de mil 600 cargos judiciales que incluyen ministros de la SCJN, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados de circuito y jueces de distrito se elegirían de manera popular tal como se realiza en otros cargos públicos.


Foto: Adrián Vazquez / El Sol de México

Tal es el caso de Daniela Saenz, quien además de tener un familiar directo en el Poder Judicial, quiere desempeñarse profesionalmente como abogada cuando termine el bachillerato. La estudiante manifestó que de concretarse la reforma afectaría su carrera:

"Siento que esta reforma me va a afectar de una manera u otra, no quiero que mi trabajo y que mi carrera no valgan para nada, para que se decida por una tombola", mensaje que además escribió en un cartel.

Mientras que Pilar Saenz, trabajadora de la Suprema Corte de Justicia desde 4 años, señaló que así como la reforma le afectaría de manera directa, el impacto también se generaría en la ciudadanía mexicana, por ello destacó la importancia de manifestarse para visibilizar y concientizar a las personas sobre el alcance de la legislación.

De igual manera, expresó que a pesar del "ambiente tenso" que se vive en su entorno laboral, su compromiso como servidora pública es para ayudar a la sociedad. "Mientras que exista una Suprema Corte independiente e imparcial vamos a seguir trabajando", dijo la egresada de la Ibero.

Foto: Sergio Vázquez / La Prensa

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem