La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, a través de su presidente, Gustavo Martín del Campo, aseguró que las reformas que se discutirán el día de hoy en el pleno de la Cámara de Diputados en torno a la regulación de los créditos de nómina con cobranza delegada (CNCD), beneficiarán tanto a trabajadores, como empleadores y compañías financieras.
“Ganan los trabajadores, pues acceden de manera clara y transparente a un crédito regulado. Podrán integrase formalmente al sistema financiero. Ganan los empleadores al ofrecer a sus trabajadores una prestación ordenada y formal. Ganan las empresas financieras, ya que habrá más competencia y acceso a más y mejores créditos”, detalló el directivo.
- También te puede interesar: Demandan que el Lago de Texcoco se declare área natural protegida
La CNCD es una figura jurídica que permite a la institución de crédito exigir el cobro directo al empleador cuando el acreditado no lo cubra, lo cual significa que exista una garantía para la empresa que otorgó el préstamo al recibir el pago del sueldo directo del usuario.
“Uno de los problemas que resuelven los cambios a la ley es que los descuentos del crédito se realizarán en tiempo y forma y así habrá reglas claras en la operación y se le dirá adiós al jineteo del dinero de los trabajadores. Ahora los empleadores deberán realizar el descuento y pago del Crédito de Nómina dentro de los cuatro días hábiles siguientes a los que se ponga a disposición del acreditado el monto proveniente de la Fuente de Pago pactada”, explicó Martín del Campo.
El presidente de la asociación aprovechó para aclarar que el nuevo marco regulatorio, no permite a las empresas fondeadoras embargar el salario del trabajador, ya que se otorgan con el consentimiento del acreditado, por lo que su operación será exclusiva de los propios empleadores, sin contar a otras figuras como podrían ser los sindicatos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Dentro de las nuevas normas se contempla la ampliación de las facultades de la Comisión para la Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (CONDUSEF), autoridad que se encargará de la supervisión de los modelos de Convenios de Cumplimiento entre el acreditado, el empleador y la institución financiera para reforzar la confianza.
“La Condusef será la autoridad competente de evitar cláusulas abusivas y contratos leoninos. Ahora estos tendrán que estar fundados en las leyes como la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, entre otras” expresó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado