Trabajadores de la empresa Pirelli Neumáticos, afiliadas a la Liga Sindical Obrera Mexicana anunciaron que presentarán una queja laboral ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), debido a la negación de derechos laborales y para demandar ser incluidos en el contrato ley de la Industria Hulera y gozar de las prestaciones que éste incluye.
En conferencia de prensa, denunciaron la falta de aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera, lo que ha ocasionado una grave afectación a las personas, debido a que se ha evadido el pago de las prestaciones de ese Contrato, que son significativamente superiores a las que establece el Contrato Colectivo de Trabajo.
Las prestaciones tope de los operadores de Pirelli, quienes están en la producción, están 36,4 % por debajo del Contrato Ley del sector. En la categoría más alta de los denominados puestos de ‘especialistas’ las prestaciones son un 45 % inferior, mientras que los beneficios laborales para los puestos llamados ‘técnicos’ son un 90,4 % menor a los del Contrato Ley.
Competencia desleal
Julio César Flores, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear, afiliado a la LSOM, expuso que la empresa de origen italiano, es quien paga los más bajos salarios del sector de los neumáticos en el país y las pocas prestaciones también representan una competencia desleal.
Una llanta Pirelli cuesta 3 mil pesos, mientras que en otras llanteras, donde pagan mejores salarios, el precio de los neumáticos es de 1800 pesos, aproximadamente.
Adelantaron que iniciarán un juicio con el que buscarán que el Tribunal Laboral resuelva la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera y su armonización con las prestaciones que existen en el contrato colectivo y que no contempla el Contrato Ley.
Francisco Retema, asesor sindical y el abogado laborista Pablo Franco comentaron que un importante grupo de trabajadores de la planta en la localidad de Silao impulsan la formación de un sindicato independiente afiliado a la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM).
Retama detalló que iniciarán los trabajos para reunir los requisitos con los cuales se pueda tramitar una Constancia de Representatividad, con la cual adquiera el derecho de firmar el convenio de administración del Contrato Ley en Pirelli.
“El enojo y hartazgo por esta situación de violación de derecho es generalizado, pero obviamente existe temor ante la posibilidad de que ocurran acciones de represión, que busquen inhibir la participación de la base trabajadora en estas iniciativas”, afirmó Juan Carlos Barrientos, trabajador de Pirelli.
Por esa razón, la representación de la Liga en Pirelli ha sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la embajada de Estados Unidos de América en México.
Lo mismo para informar de la violación de derechos en Pirelli, como para solicitar la intervención de las autoridades con el objetivo de velar por el cumplimiento de los derechos, en especial, el de libertad de asociación sindical, sin que haya represión o intromisión patronal en asuntos que no le conciernen.
Pirelli inició operaciones en el año 2012; sin embargo, el 29 octubre de 2010 fueron registrados contratos colectivos de trabajo, por las razones sociales Pirelli Servicios y Pirelli Neumáticos, que firmaron estos convenios con el Sindicato “Miguel Trujillo” de la CTM, a espaldas de las personas que serían contratadas años después.
En esa empresa, ubicada en Silao, Guanajuato, laboran más de 3200 personas sindicalizadas, de las cuales, alrededor de 400, son mujeres. Se fabrica un promedio de 26 mil llantas diarias en esta instalación, que en el mundo es la segunda más productiva de la emblemática marca.
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