“En la pandemia nos llamaron héroes, ahora tenemos que mendigar nuestros derechos”, expresaron trabajadores de salud de distintos hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México durante la manifestación que realizaron este jueves frente al Palacio del Ayuntamiento, para solicitar audiencia con la jefa de gobierno y entregar un pliego petitorio con 16 demandas de urgente atención.
Al informar que desde marzo 2020 a la fecha han fallecido 107 trabajadores de la salud y más de 4 mil médicos, enfermeras y personal de salud en general se han contagiado, los manifestantes exigieron la remoción inmediata del director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno y del subdirector de Administración de Capital Humano, licenciado Carlos Espinosa Tapia, a quienes desconocieron como interlocutores, debido a la violación sistemática de la normatividad e interpretación “a su conveniencia” de leyes y reglamentos.
¿QUÉ EXIGEN LOS TRABAJADORES?
Entre sus demandas destacaron la entrega de uniformes, liberación de plazas formalizadas y reguladas que fueron congeladas por el Instituto de Salud y Bienestar (INSABI), equipo de protección, insumos, abasto suficiente y oportuno de medicamentos, pago de bono Covid-19 por riesgo de trabajo, mantenimiento de unidades médicas y hospitales, así como alto a la represión y hostigamiento laboral.
Durante la manifestación, Ricardo Hernández Carmona de la sección 18 e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud dejó en claro que fue el personal de salud el que puso todo su esfuerzo y empeño para brindar atención médica a la población más vulnerable que carece de seguridad social, no las autoridades.
El doctor Jorge Alberto Grajales, de la sección 10 informó que en los servicios de salud trabajan alrededor de 12 mil médicos, enfermeras y personal en general. De ellos, desde marzo de 2020 a la fecha, han fallecido 107 trabajadores y más de 4 mil han resultado contagiados.
Al demandar la dotación de material, insumos y equipo de protección, suficiente y de calidad, los trabajadores de la salud capitalinos advirtieron que si bien ha bajado el número de contagios, la pandemia no se ha ido. Denunciaron que las plazas congeladas por el INSABI son indispensables en todas las unidades de salud.
Asimismo, exigieron la liberación de tarjetas Toka y asignación de fondos correspondiente a personal que ha sido afectado, además de resarcir el daño a los trabajadores.
Informaron que no se han autorizado los días de descanso, como son los dos días de Semana Santa, 5 de Mayo y 2 de Noviembre, para los trabajadores de base, mientras que los funcionarios si los han tomado.
Demandaron respeto absoluto a la autonomía sindical, que cese el hostigamiento y constante violación a los derechos laborales y no tomar represalias laborales ni económicas contra los trabajadores que participaron este jueves en la movilización.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Lilia Gaona de la jurisdicción sanitaria de Iztapalapa expresó que el anuncio de transferir al IMSS-Bienestar la cobertura de atención médica para la población no derechohabiente ha generado gran confusión e incertidumbre entre los pacientes que se atienden en los servicios de salud de la Ciudad de México.
“Existe gran zozobra entre los pacientes y los trabajadores, porque no sabemos qué va a pasar. Los usuarios nos comentan que ya les están pidiendo que se afilien al IMSS y no sabemos cómo orientarlos, qué informarles ni sabemos qué hacer o qué va a pasar con el seguimiento de su atención médica y tratamientos”, explicó Gaona.
MANTENDRÁ SEDESA DIÁLOGO CON TRABAJADORES
La Secretaría de Salud (Sedesa) mantendrá el diálogo con los trabajadores sindicalizados en el Zócalo de la Ciudad de México en beneficio de los habitantes de la capital y de la continuidad de la atención médica.
Este viernes acudirán representantes de la Dirección de Servicios de Salud Pública a una reunión de conciliación en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), con el objetivo de abordar este conflicto entre sindicatos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem