Los más de 4 mil 112 trabajadores sindicalizados y de confianza de la extinta aerolínea Interjet demandan al presidente Andrés Manuel López Obrador se cumpla la justicia social con ellos y les paguen el 100% de su laudo, que ya está ganado, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el dinero se encuentra en el Banco del Bienestar
Dinero que se recaudó de cuentas de Interjet, que se habían embargado, lo cual suma 829 millones de pesos para dispersarse, (más los intereses) pero el único que debió comenzar con la dispersión desde el mes de octubre pasado es el síndico, Alfonso Ascencio Triujeque.
Te recomendamos: Microsismos en CDMX: cuántos van en lo que va de febrero
Exigen liquidación del laudo
Los empleados de Interjet recientemente presentaron una demanda en el Juzgado Segundo de lo Concursal Mercantil, que busca que el juez exija al síndico que inicie la liquidación del laudo a los trabajadores. El juzgado resolvió que iniciara la dispersión y el síndico ha hecho caso omiso.
En una entrevista con LA PRENSA, Mauricio Morales, piloto aviador comandante del equipo Super-Jet, representante del movimiento de trabajadores de Interjet, acompañado por una decena de empleados, acusó que el Síndico argumenta que de esos 829 millones que hay, le corresponden 29 millones de pesos bajo el concepto de honorarios y gastos, “pero los trabajadores no estamos de acuerdo en que Ascencio Triujeque tomen ningún peso de ese fondo, ya que no le corresponde”, resaltó.
Informó que le han preguntado al síndico, ¿por qué no han iniciado las liquidaciones, ya que desde meses atrás se había depositado dinero a su nombre, para que estuviera disponible?
Al no tener respuesta del síndico, realizaron diversas movilizaciones, como fue en AICM, en la JFCA, en la SICT, para que sean escuchados. En noviembre pasado, los recibió, donde se comprometió a tenerlos informados y trabajar de la mano para resolver el conflicto; “sin embargo, ya son tres meses y no ha vuelto a comunicarse con nosotros, lo buscan cada semana y se sigue negando”, acusó.
Esperan respuesta de Segob
Morales recordó que el 18 de diciembre, lograron una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, donde estuvo el síndico, y representantes de la STPS, SICT, ahí se acordó que a finales de enero los iban a sentar nuevamente para iniciar el proceso de liquidación.
“Y es fecha que están en espera de respuesta de Segob, el Síndico no les da la cara y la STPS dice que le corresponde al Juzgado Segundo de lo Concursal, y precisamente éste último ya emitió un documento donde solicitaba al Síndico que iniciará la dispersión, los 355 millones que había en noviembre”, detalló.
Ascencio Triujeque, quien fue designado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes – quien por cierto también fue el síndico de Mexicana de Aviación- “pretende realizar un avalúo, el cual ya está hecho por las autoridades y está depositado ante la JFCA”, indicó el capitán Morales.
El síndico es único administrador debido a que la empresa se encuentra en concurso mercantil y en quiebra; “lo único que tiene que hacer es hacer valer la Ley, depositar el dinero ante la JFCA para que inicie la dispersión”, indicó el piloto.
El representante del movimiento de trabajadores de Interjet denunció que el síndico también se quiere quedar con 200 millones más, bajo el argumento de que es por el tiempo en que se vayan acercando los trabajadores por su liquidación, en caso de que sobrara algo de recursos, se quedaría bajo la custodia de la JFCA, no de Ascencio Triujeque.
Lamentó que la Secretaría de Gobernación no presione al síndico a acatar la ley.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Más de 4 mil trabajadores
Precisó que son 4 mil 112 los sindicalizados, “más otro tanto de empleados de confianza que también les corresponde su liquidación. Entre todos los trabajadores se encuentran: pilotos, sobrecargos, técnicos, administrativos, personal de tierra y servicios generales. La quiebra de Interjet fue el 8 de enero del 2021.
Ante la baja respuesta de las autoridades, están planeando realizar movilizaciones nuevamente.
“Pues no hay necesidad de rematar los bienes, ya hay dinero 829 millones de pesos. Y si el síndico tiene limitantes, por su figura legal, que renuncie”.
Si fuera por los dueños de Interjet, añadió, ya nos hubieran empezado a pagar, a parte de que quieren beneficiar a todos los empleados con el pago del 100 por ciento, ellos tienen la intención de volver a trabajar para que la aerolínea vuelva a volar”, aseveró Morales.
Ellos pertenecen a la Sección 15 de la Federación de Trabajadores de la Ciudad de México de la CTM, y sólo querían veían por los sindicalizados y dejar a un lado a los de confianza. Y pretendían que se rematen los inmuebles valuados en 1800 millones de pesos.
Por su parte Alejandra, sobrecargo de Interjet comentó que “el síndico no es un hombre conciliador y lo único que quiere hacer es apoderarse de los bienes y rematar a Interjet”. No les informa ni hay diálogo abierto con los trabajadores ni les da la cara”.
A su vez, el capitán Eduardo Alatriste, subrayó: “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que ya les paguen y se pronunció porque el sindico no toque ni un peso de los trabajadores, no se lo vamos a permitir”.
Ricardo solicitó al Presidente López Obrador “que los voltee a ver e intervenga para que ya les paguen sus liquidaciones”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem