Ciudad de México.- Autoridades capitalinas ya se preparan para un escenario dos por Covid-19 por lo que desde hoy y hasta el 20 abril, trabajadores del Gobierno capitalino que sean adultos mayores, personas que presenten síntomas de un resfriado, o sean padres que tengan que cuidar a sus hijos podrán faltar sin que se les descuente su jornada laboral.
Sobre el tema, la secretaria de Gobierno, Oliva López Arellano confirmó: “sí nos estamos preparando ya para el siguiente escenario porque hemos visto el comportamiento de la presentación de los casos, si ustedes recuerdan al principio era muy lento pasaban dos o tres días y no aumentaban ahora todos los días, todos los días hay un aumento y es un aumento importante, entonces todas estas medidas tienen que ver con la jornada nacional de sana distancia y nosotros anticipamos porque la Ciudad de México es una Ciudad, es una metrópoli donde hay 9 millones de personas y cinco millones de personas vienen del Estado de México”.
En conferencia de prensa conjunta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el objetivo es no contagiar y no contagiarse.
“Estamos hablado de servidores públicos del Gobierno de la Ciudad, de las alcaldías, de todas las dependencias, de órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la Ciudad de México en caso de presentar síntomas compatibles con el Coronavirus, dichas personas deberán aislarse y atender las recomendaciones médicas”.
La mandataria detalló que si algún trabajador tiene síntomas de enfermedades respiratorias no es necesario acudir a su servicio de salud para no saturarlos por lo que bastará que envíe un mensaje SMS al 51515 Covid-19 para ser atendido.
“Lo que les estamos planteando es que no vayan a su clínica del ISSSTE para que no estén saturando las clínicas y se inscriban a través de un esquema que estamos presentando aquí en el propio Gobierno tendrán que mandar un SMS al 51515 Covid-19 ahí viene un folio y ese tendrán que incorporarlo en una plataforma que habilitamos en el Gobierno de la Ciudad, con eso ya no tendrán que acudir a su clínica del ISSTE y se le tomará como válido y no se le va a descontar”.
La mandataria dijo que tampoco quieren que los padres de familia vengan con sus hijos al trabajo por lo que se les dará la facilidad para que uno de ellos se quede al cuidado de sus hijos en su casa y estos trabajadores también deben inscribirse en la plataforma del Gobierno y a parir de ahí cuentan con el permiso.
“Lo que queremos es disminuir el número de personas que están en la calle, el objetivo es no contagiar y no contagiarse, en eso hay una excepción que es el Sistema Penitenciario, Seguridad Ciudadana, Bomberos, Protección Civil y en todo caso tendrán que verlo directamente con los responsables y Secretaría de Salud por supuesto”.
O pertenecer a los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad, personas que padezcan hipertensión, diabetes o enfermedades crónicas.
“De la misma manera pedimos a aquellos empleadores que lo puedan hacer, lo hagan, evidentemente conservando el salario de todos los trabajadores”, concluyó la mandataria.