Tras haber sido excluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2025, trabajadores de instituciones públicas de educación media superior informaron que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo se comprometió a que antes del día 12 de diciembre quedaría pagada la Medida de Bienestar para todos los trabajadores de la Ciudad de México y de todo el país.
Al salir de la reunión, los dirigentes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), indicaron que la autoridad educativa se comprometió a corregir este error con la Secretaría de Hacienda, a fin de que el monto total de la Medida de Bienestar asciende a alrededor de 2 mil millones de pesos, en beneficio de más de 120 mil trabajadores, entre docentes y administrativos, se pague antes del 12 de diciembre.
TE RECOMENDAMOS: Trabajadores de la CNTE piden eliminar el régimen de excepción laboral
Ramón Antonio Gastélum Lerma, representante ante el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS); Blas Escobedo, dirigente del Frente Nacional y de la Federación de Sindicatos de Conalep; Arturo Casado, secretario general del SUTDCONALEP, y Armando Vargas, secretario general del SINTCB señalaron que con este acuerdo, por el momento, se suspende la movilización programada a la Cámara de Diputados, pero de no ser incluidos procederán a cerrar San Lázaro.
Los trabajadores de instituciones de educación media superior lamentaron que cada año ocurran estos “olvidos casuales o errores” y queden excluidos del presupuesto. Blas Escobedo indicó que en su último año de gobierno, López Obrador sí los apoyó con 2 mil millones; sin embargo, señaló que se requieren 6 mil 500 millones para abatir el rezago salarial y resolver el problema de homologación salarial.
“No es un error, fue algo que hizo la administración pasada en su proyecto de presupuesto que manda Hacienda no nos incluyó. Pero nosotros, por eso está la movilización está suspendida momentáneamente. Va a discutirse el dictamen de presupuesto en los próximos días, nosotros si no vamos incluidos nos vamos a dar cuenta antes de que se discuta y en ese momento nosotros cerramos la Cámara de Diputados para que vayamos incluidos”, apuntó Blas Escobedo.
A su vez, Ramón Antonio Gastélum Lerma reiteró que el compromiso de la autoridad es que antes del día 12 de diciembre queda pagado la medida del bienestar y que el día 11 de diciembre se lleve a cabo una nueva reunión con el Secretario de Educación para ver el tema del presupuesto, ver el tema de infraestructura y ver los temas que quedaron pendientes con este Frente Nacional.
“Podemos decir que es una reunión muy productiva y de mucho avance, sobre todo histórica para el Frente Nacional y va a depender mucho de lo que el día 11 tengamos para ver la continuidad de la manifestación que está detenida, como lo dijo el compañero”, apuntó.
Informaron que fueron dos temas principales los abordados en la reunión con el titular de la SEP. Uno fue el rezago salarial de compañeros administrativos de los CECYTES, colegios y bachilleros, Conalep, llamado Medidas de Bienestar.
También el Frente Nacional solicitó un mayor presupuesto a la educación media superior para continuar con la homologación de los trabajadores, renivelaciones y recategorizaciones,
Ramón Antonio Gastélum Lerma, indicó que las autoridades les dijeron que van a hablar con la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión para continuar este trabajo de la asignación de presupuesto, por lo que se acordó que el día 11 de diciembre continúen las mesas de trabajo para evaluar los avances de esta situación.
“Por lo pronto se destraba el tema de la Medida de Bienestar para los trabajadores administrativos del país, en los cuales a más tardar el día 12 de diciembre se quedará efectivo estos recursos que van a significar un sueldo superior a los 16,000 pesos en todo el sector administrativo de la media superior que faltaba de pagar”, señaló Gastélum Lerma.
Precisó que el Frente Nacional representa más de 120,000 trabajadores entre docentes y administrativos. De ellos, alrededor de 30,000 administrativos son los que van a salir beneficiados con esta Medida de Bienestar. Aclaró que esto ya venía como un rezago y va a ser retroactivo al 1 de enero de este año 2024.
Comentó que esta Mesa de Trabajo fue muy productiva y muy propositiva. “Nos están invitando en la política de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum a trabajar en una agenda para mejorar la cuestión académica de los jóvenes de la media superior”, abundó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem