Este 2 de Noviembre se montaron ofrendas dedicadas a las trabajadoras sexuales fallecidas en los riesgos del oficio, -pues su vida corre peligro en cuanto entran a alguna habitación con los clientes. Quedan totalmente expuestas. Nada ni nadie les garantiza su seguridad- o por algunas enfermedades o bien de Covid-19.
En Puente de Alvarado esquina Buenavista, a un costado del metro Revolución y en Tlalpan, esquina Juan de Dios Peza entre Metro Chabacano y San Antonio Abad, sexoservidoras montaron coloridas ofrendas, llenas de flores a sus compañeras asesinadas.
Con estas ofrendas celebran los 21 años de la “Ofrenda Histórica de las Trabajadoras Sexuales Independientes”.
Esta ofrenda es para aquellas que nunca volvieron a sus casas. El machismo, la ignorancia, la discriminación, todo eso nos mata. Pero nadie sabe nuestra historia y por qué llegamos a estar aquí
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Unas comentaron que las ofrendas recuerdan que cientos de trabajadoras sexuales de la capital mexicana salen todos los días de su casa, sin la certeza de que van a regresar.
Las trabajadoras sexuales acompañadas en asociaciones civiles, activistas, académicas y estudiantes se dieron cita en esos dos puntos de la ciudad para demandar seguridad, respeto y una regulación digna de este oficio.
Entre las flores de cempasúchil, manitas moradas, veladoras de colores y tamaños, fotos de algunas de las sexoservidoras fallecidas, recordaron que ellas tienen derecho a trabajar dignamente, y “nadie tienen porque humillarnos ni matarnos”.
Ahí se informó que Esther desde 1999 coloca una ofrenda en memoria de sus compañeras asesinadas.
Platicaron que, en varios casos, la mayoría de los asesinatos, las víctimas fueron mujeres transexuales.
Igualmente, las trabajadoras sexuales de la CDMX, que trabajan en la Calzada de Tlalpan, denunciaron la falta de apoyo de la Policía y el gobierno.
Según datos del Centro de Apoyo a Identidades Trans, México es el segundo país con más transfeminicidios, sólo después de Brasil.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem