En el contexto del Mes del Orgullo, que comienza este 1 de junio, se presentó la encuesta sobre trabajo sexual en la Ciudad de México, que recopiló 217 voces: 90% lo ejerce por motivos económicos y tres personas dijeron que son obligadas.
El trabajo sexual se identificó en 12 de las 16 alcaldías capitalinas y más de 50% se concentra en dos demarcaciones: Cuauhtémoc 37.3% e Iztapalapa 29.3%. En Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras y Milpa Alta no se identificó esta actividad.
LEE TAMBIÉN: Descubren un “huachitúnel” dentro de una vivienda en Ecatepec
También reveló que durante la pandemia, los ingresos de las trabajadoras sexuales disminuyeron en 9 de cada 10 casos. Siete de cada 10 personas redujeron sus horas y días de trabajo.
En conferencia de prensa se presentó la “Segunda Encuesta sobre Trabajo Sexual en la Ciudad de México” y la Actualización sobre el Caso de Natalia Lane, defensora de derechos humanos, sobreviviente a transfeminicidio, y se detalló que ésta se realizó en noviembre y diciembre de 2021.
Natalia Lane y Rocío Suárez, en compañía de Geraldina González de la Vega Hernández, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la capital (Copred), dieron a conocer los hallazgos y precisaron que el nivel de escolaridad básica, primaria y secundaria, edades en su mayoría adultas y adultas mayores; su lugar de residencia, tres cuartas partes viven en la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los doce puntos que serán bloqueados por paro de transportistas
Una parte vive en algún municipio del Estado de México (especialmente mujeres).
Las personas entrevistadas comentaron por qué ejercen el trabajo sexual: 9 de cada 10 por motivos económicos; cinco de cada diez, por falta de oportunidades laborales; casi 80% sostiene económicamente a la familia.
Otra de las preguntas fue si dejarían el trabajo sexual y la respuesta fue sorprendente, comentó Rocío Suárez, del Centro de Apoyo a las Identidades Trans: 8 de cada 10 mujeres sí lo harían y 7 de cada 10 mujeres trans también.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
A muchas de las personas que se dedican al trabajo sexual les gustaría laborar en redes sociales, comercio, ventas y autoempleo.
En tanto, Natalia Lane, integrante de la Asamblea Consultiva del Copred, informó sobre el proceso judicial que continúa respecto a la agresión que recibió y destacó la importancia de que su caso siente un precedente como tentativa de transfeminicidio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem