Trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) demandan que se les liquide con salario vigente, de acuerdo a la Ley del Trabajo y sin descuentos.
Recordó que el 8 de enero de 2016, un numeroso grupo de trabajadoras y trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México; fueron despedidos injustificadamente.
De los despedidos, 31 trabajadoras y 2 trabajadores demandaron su reinstalación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.
- Puedes leer: Trabajadores de limpia bloquean Periférico Sur, exigen mejoras laboralesTrabajadores de limpia bloquean Periférico Sur, exigen mejoras laborales
El juicio se tramitó ante la Junta Especial número 16, hoy "H" con expediente 127/2016.
La Junta emitió un laudo absolutorio, el 22 de febrero del 2021, el que fue revocado mediante la ejecutoria que dictó el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, del Poder Judicial de la Federación.
Se dictó un nuevo laudo
En cumplimiento de la mencionada ejecutoria, la Junta Especial 16 dictó un nuevo laudo, el diecinueve de septiembre de 2022, condenando al IEMS a reinstalar a las y los trabajadores actores y a pagarles los salarios caídos y las demás prestaciones que legalmente les corresponden.
En conferencia de prensa, Porfirio Martínez González, Abogado de las Trabajadoras e Integrantes del Colectivo de Trabajadoras de Limpieza, manifestaron que desde el año pasado, el IEMS, por conducto de sus abogados informó a los trabajadores que de ninguna manera los reinstalaría esa institución.
Resaltó que desde noviembre de ese año, les plantearon que a cambio de la reinstalación ofrecían pagarles las prestaciones ya ganadas en el laudo y la indemnización de tres meses y 20 días por cada año de servicios.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Les querían aplicar un descuento del 30 por ciento
En febrero del presente año, la mayoría de las trabajadoras aceptó esa propuesta, pero en marzo, la Consejería Jurídica de la CDMX, representada por el licenciado Alejandro García, condicionó el pago de las cantidades totales que les corresponden a los actores, a que aceptaran un descuento del 30% de las mencionadas cantidades que les corresponden, lo que, desde luego, ellos no aceptaron.
En días recientes, los abogados del IEMS les han comunicado que el Gobierno de la ciudad ya aceptó pagarles todas sus prestaciones que legalmente les corresponden, incluyendo la indemnización de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, por lo que las trabajadores exigen que ya se cumpla con lo establecido en la Ley Laboral y se les haga justicia, después de más de 8 años de la penosa lucha que han dado, en que han recibido un tarto discriminatorio, racista e inhumano, de parte de los funcionarios del IEMS y del Gobierno de la Ciudad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem