Para evitar el desabasto de agua en esta época de calor en la Ciudad de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya trabaja en el reforzamiento de los pozos en el Sistema Lerma.
Sobre el tema, el Coordinador general de Sacmex, Rafael Carmona Paredes explicó que uno de sus proyectos más importantes en términos de producción de agua de buena calidad son los trabajos que realizan en los Pozos del Sistema Lerma.
“Hemos ingresado ya a la Ciudad más de mil litros por segundo, lo cual nos ha permitido contrarrestar en primer lugar, los recortes que ha habido de agua por la cantidad de agua almacenada en las presas del Sistema Cutzamala y nos permitirá mitigar también los efectos de los riegos que ya iniciaron en el Sistema Lerma”.
El funcionario dijo que uno de los trabajos más importantes es el reforzamiento de las fuentes de abastecimiento externas en el Sistema Lerma y seguir trabajado con el Organismo de Cuenca Aguas Del Valle de Mexico y con la Comisión de Aguas del Estado de México en los trabajos asociados al Sistema Cutzamala.
“Así como otros proyectos importantes que nos permitirán reforzar el PAI Norte que es una serie de Pozos en el norte de la Ciudad y que aportan agua tanto a la Ciudad de México como al Estado de México para traer del orden de 400 litros por segundo en una primera etapa y hasta mil litros por segundo más en una segunda etapa que estará lista para fin de año, sin trabajos así muy importantes que en términos de agua que no están directamente presentes en los Pozos de la alcaldía y el reforzamiento de los Pozos y de las potabilizadoras”.
Al instalar el gabinete de agua en la alcaldía Venustiano Carranza, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que en esa alcaldía se ha hecho un trabajo muy importante para que la zona del Peñón de los Baños, que históricamente tenía un desabasto, tenga mejor calidad y mejor abasto de agua a partir del Programa de Sectorización.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Y este año, pues no podemos hablar de los montos, pero sí decir que vamos a hacer obras muy importantes de Plantas Potabilizadoras, de reposición de pozos y también de sustitución de tuberías en algunas zonas y, al mismo tiempo, de rebombeos para aumentar la presión en ciertas zonas para mejorar el suministro de agua; y, al mismo tiempo, obras muy importantes alrededor del Aeropuerto para disminuir los históricos encharcamientos de esta zona”.
La mandataria dijo sus los gabinetes de gua van a permanecer pies la idea es que no solamente sea esta ocasión, sino que sigan los Gabinetes de Agua con el Sistema de Aguas y con las alcaldías, ellos tienen la obligación de seguirse reuniendo; y, “en mi caso, como Jefa de Gobierno, en unos dos meses, más o menos, tres meses, volveremos a hacer estas reuniones para poder ver si están operando o no”.
La mandataria dijo que los Gabinetes del Agua tienen una gran oportunidad porque son las obras que tiene planteado el Sistema se combinan con las obras que tienen planteadas las alcaldías y, además, se hace una perspectiva de largo plazo; es decir, lo que se requiere ahora, lo que se va a requerir en el 2023 y 2024 para saldar la deuda de abasto de agua en la Ciudad de México y, al mismo tiempo, algunas obras para disminuir los encharcamientos en distintas zonas.
“Estamos muy contentos porque ha funcionado muy bien esta estrategia de los Gabinetes de Agua en las distintas alcaldías; hemos, ya, hecho el Gabinete del Agua en Iztapalapa, en Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y, ahora, en Venustiano Carranza”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem