Ciudad de México.- Ante el alza en los precios de la canasta básica que se han registrado en el Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que ya trabajan con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) para ver si hay alguna especulación adicional en los precios particularmente de los productos básicos.
En conferencia de prensa, la mandataria comentó que la Profeco hizo la suspensión de algunos negocios en donde había un exceso en términos de los precios de los productos básicos.
Sobre el tema, el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, aseguró que se trabaja con Profeco para que no se desate un esquema especulatorio sobre todo en el tema del maíz.
“Nosotros nos hemos reunido con la Secretaría de Agricultura, Profeco, la Secretaría de Economía y bueno el incremento que tenemos en algunos precios sobre todo derivado del maíz es estacional, no es permanente, es debido a una crisis mundial del maíz y que tiene un impacto en la Ciudad de México. Hay en algunas bodegas de la Ciudad de México suficiente maíz y está trabajando el Gobierno de México en este caso junto con la Secretaría de Desarrollo Económico para que haya el basto suficiente en la Ciudad y se abatan los precios en estos productos”.
Apenas el miércoles pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que llevó a cabo la colocación de sellos de suspensión de comercialización de productos en 38 establecimientos, esto luego de encontrar alzas injustificadas en precios de alimentos de la canasta básica.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Lo anterior lo realizó en el marco de un operativo especial que se lleva a cabo en el país a establecimientos de venta de productos de la canasta básica como pollo, huevo y tortilla.
Hasta el momento han atendido 250 denuncias por incremento injustificado de precios, informó la Profeco.
“Derivado del Operativo Especial para pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, azúcar, carne de puerco y carne de res, la Profeco colocó entre el 20 y el 24 de mayo del presente sellos de suspensión de comercialización en 38 establecimientos y tiendas de autoservicio, de los cuales 28 se encuentran en la Ciudad de México”, detalló.
La Profeco también dio a conocer que, por cada una de las 250 denuncias presentadas, se emitió la orden de verificación correspondiente, a efecto de constatar el comportamiento comercial y, por ende, que se cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor además de que el programa de verificación se encuentra vigente hasta el próximo lunes 31 de mayo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem