El Gobierno de la Ciudad de México ya trabaja en una estrategia para disminuir el homicidio doloso, informó la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo.
La funcionaria explicó que existen dos tipos de homicidios, el que tiene que ver con delincuencia, donde hay una riña delincuencial con delincuencia organizada o bandas delincuenciales, en donde hay ejecuciones con arma de fuego, y ese delito afirmó que ha ido disminuyendo en la ciudad y tiene su propia estrategia.
“Tiene que ver mucho con la inteligencia, la presencia policial, pero, sobre todo, la inteligencia para poder hacer las detenciones de manera adecuada y que se inscriban bien las carpetas de investigación para que, en el momento que haya una detención, no salga la persona detenida, que es la generadora de violencia; y eso tiene que ver mucho con inteligencia”.
Y detalló que también existen los homicidios que tienen que ver con riña, en vía pública muchas veces, y que tiene que ver con el consumo de alcohol en una parte muy importante.
“Ahí estamos desarrollando una estrategia, hay mucha queja también de los habitantes de la ciudad, de vecinos que se quejan de que hay una fiesta, que hay consumo de alcohol y, en muchos casos o en algunos casos, terminan en algún homicidio cuando hay una riña; muchas veces ni siquiera es por disparo de arma de fuego sino por arma blanca”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sheinbaum Pardo dijo que también harán una estrategia para que la Policía pueda intervenir de distintas maneras, siempre con respeto a los Derechos Humanos, por supuesto, y fortaleciendo a los Juzgados Cívicos para que pueda atenderse esta situación que normalmente es un problema que tiene que ver con los Juzgados Cívicos.
“Y, tercero, ya es lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar, que muchas veces termina –en el caso de violencia de género– con algún feminicidio, que también ha ido disminuyendo, pero que también tenemos que atender; entonces, son estas tres estrategias en este sentido para disminuir homicidios”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem