Con el propósito de concientizar a los grupos y colectivos feministas que realizan protestas sociales radicales en las calles, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realiza acciones de proximidad con las diferentes integrantes de las colectivas, acompañamiento y funciones de mediación para tratar de evitar que las violencias escalen en las marchas.
La presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, reconoció que ese tipo de protestas “llegó para quedarse; ese es el problema”. Y lo más grave es que las integrantes de las colectivas tienen desconfianza total en las instituciones de gobierno, de educación, en su entorno familiar.
LEE TAMBIÉN: Trabajadoras sexuales y mujeres trans se manifiestan; piden que las dejen trabajar [VIDEO]
“O sea, estás hablando de una ausencia total de referentes y de, digamos, de interlocución con cualquier cosa que tenga que ver con lo institucional”.
Ramírez Hernández adelantó que están trabajando con un buen grupo de compañeras, que integran la llamada Protesta Económica, para poder dar mayor información, y que ellas comuniquen qué es lo que están pensando, y en qué lógica se están moviendo.
Mientras ellas dicen que no hay manera, “nosotras les decimos que si hay manera de resolver los problemas a través del diálogo”.
Porque si no se confunde a las tradicionales compañeras de trabajo de ambulantaje en el Metro, "con las mercaditas diversas, o como las Mercaditas más feministas, etcétera, etcétera. Y ahí se va revolviendo”, indicó.
Entonces, te dicen: "no es que no estoy vendiendo, si no estoy haciendo una protesta feminista, porque yo también soy feminista’. Entonces, están intercalando estas nuevas modalidades", refirió.
Sobre el tema, la Directora de Atención y Quejas, Nuriney Mendoza, informó sobre el trabajo previo que se realiza con las diferentes colectivas, en el espacio público. Dijo que al momento de ejercer su Derecho a la Protesta Social, y que justamente al sentirse tan ajenos y tan diversos, polarizan sus posturas; y es difícil, en territorio, poder hacer que converjan.
Desde la Comisión hacen un trabajo en territorio, previo, con las diferentes colectivas, “para que sepan que podemos abordar las diferentes maneras de expresión de su protesta social de distintas maneras, y evitar que ninguna persona salga lesionada, o que las lesiones que se tengan puedan escalar y puedan sobrepasar”.
Dijo que desde el año pasado se han acercado sobre todo con algunas colectivas que realizan protestas, para construir los vínculos de confianza y poder servir de interlocutores con las autoridades, para poder llegar a acuerdos, justamente cuando se está en territorio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por lo que le apuestan al diálogo con enfoque de la Justicia Restaurativa, es decir, añadió Nuriney Mendoza, tratan de aterrizar en la proximidad y en el trabajo en territorio con las personas manifestantes, con las autoridades, transeúntes y se trata de escuchar las necesidades de cada una.
La presidenta de la CDHCM mencionó que preparan un reporte especial, que tiene que ver con todo esto de las marchas, sobre todo las marchas feministas, que esperamos poder presentar antes del mes de febrero.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem