Torre Chapultepec 1 está hecha de acero, podrá resistir un sismo de hasta 9.5 grados, afirma constructor

El acero que se utilizó para la obra, provino de Brasil, Chicago y de las acereras que tiene Geraud Corsa en Ciudad Sahagún

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 27 de julio de 2023

Foto Patricia Carrasco | La Prensa

Hay una gran edificio que llama la atención en Paseo de la Reforma, se trata de la la Torre Chapultepec 1, -frente a la icónica Torre BBVA-, la cual se edificó con una inversión de 195 millones de dólares y la utilización de 24 mil toneladas de acero.

La Gerdau Corsa, proveedora de soluciones y productos de este material, presentó la citada Torre, construida para soportar estructuralmente un sismo de hasta 9.5 grados Richter, que se pudiera registrar en la capital mexicana.

Te recomendamos: Se debe mantener el equilibrio ambiental de la CDMX mediante el combate de la tala ilegal

Se trata de una estructura de 60 pisos con helipuerto, con las características de la firma que busca generar valor para los accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y comunidades con la construcción de edificios emblemáticos a prueba de sismos en la Ciudad de México, que se caracteriza por tener frecuentemente movimientos telúricos y con el valor agregado de realizar construcciones amigables con el medio ambiente.

En ciudades con actividad sísmica constante como la Ciudad de México, se ha demostrado que los edificios construidos a base de estructuras de acero han resistido considerablemente ante movimientos sísmicos.

Según un estudio especializado en el tema de la Universidad de Stanford, por lo menos 42 edificios colapsaron en la Ciudad de México a causa del sismo del 2017, de los cuales el 71% corresponde a edificaciones a base de concreto y el resto a mampostería”, aseguró Víctor Soto, director de perfiles estructurales y marketing de Gerdau Corsa.

Y es que el acero es uno de los materiales más bondadosos al ser infinitamente reciclable promoviendo las edificaciones sustentables.

Debido al diseño estructural en acero, la Torre Chapultepec Uno y la Torre BBVA ofrecen excelentes alturas de entrepisos, formando áreas eficientes que generan iluminación y ventilación natural, atmósferas únicas.

Estos edificios cuentan con un sistema de optimización en uso de agua y energía eléctrica, generando edificios corporativos modernos que se miden con estándares internacionales en sustentabilidad.

La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) avala edificios sustentables con sistemas óptimos para un mayor desempeño energético en la operación y su mantenimiento, promoviendo ciudades sustentables, ciudades del futuro.

Representantes de la firma de origen brasileño, expusieron que el acero es una de las alternativas más sustentables generando una transición hacia un futuro bajo en carbono y abriendo la puerta a una economía circular y por ello, “la descarbonización e innovación se convierten en temas centrales para la industria siderúrgica”.

Pero, además, edificaciones sismo resistentes toda vez que el uso de acero protege la infraestructura y eso lo contemplan ambas torres que tienen como columna vertebral, la integración de los cimientos, enlaces sísmicos, contravientos y esqueletos en acero son características de edificios resilientes, prolongando su vida útil.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

A su vez, Héctor Castañeda, gerente de construcción de la Torre 1, en entrevista durante el recorrido con representantes de medios de comunicación, indicó que mil 200 trabajadores participaron en esta edificación, está construida para soportar estructuralmente un sismo de hasta 9.5 grados Richter y estableció los beneficios de construir en acero.

“El acero junto con el concreto se vuelven muy flexibles para estos temblores, para este tipo de suelo y es la conjunción ideal para estas torres altas, para estos edificios, moverse a través del subsuelo. El edificio está cimentado a nivel de banqueta en 60 metros hacia abajo, estamos en la estructura más dura, la parte roca del subsuelo y los sótanos, tenemos 12 sótanos están a 45 metros de profundidad”, resaltó.

Aclaró que no hay gatos hidráulicos y por el contrario, la estructura tiene contraventeos que funcionan como tensores o sujetadores a los movimientos del edificio, además de que el estacionamiento funciona a base de robótica donde los autos sistemáticamente se van acomodando.

El acero que se utilizó para la obra, provino de Brasil, Chicago y de las acereras que tiene Geraud Corsa en Ciudad Sahagún donde producen al año un millón de acero y 700 mil toneladas de perfiles estructurales, resaltó.

Reconoció que si bien el uso de acero resulta hasta 25% más caro que el de otros materiales como el concreto, es más seguro y resistente. Este edificio, actualmente, alberga al hotel Ritz Carlton, un restaurante y oficinas en 20 niveles.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem