Luego de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la caja negra de uno de los convoy accidentado en la Línea 3 del Metro fue encontrada en una camioneta el mismo día de lo acontecido, el sábado pasado, integrantes de la bancada del PAN y de la asociación parlamentaria Ciudadana en el Congreso capitalino calificaron la declaración como una mentira y estrategia para fortalecer la versión de un supuesto sabotaje, al tiempo consideraron preocupante la presencia de la Guardia Nacional en instalaciones de ese medio de transporte porque podría ser para intimidar o resultar un aviso de alguna amenaza.
El vicecoordinador de Acción Nacional en el recinto de Donceles y Allende, Federico Döring Casar, ante lo expresado por la responsable de la administración de la capital del país, de inmediato declaró: “no es creíble que la hayan robado, se supone que la caja negra estaba segura con la presencia en el lugar del accidente de policías y elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), además de que en un principio se dijo que se tenía y que se iba a analizar”.
También te puede interesar:Sector inmobiliario solicita participar en plan general de desarrollo y ordenamiento territorial de CDMX
Para el legislador del blanquiazul no es posible que se hayan robado lo que contiene las pruebas de lo que pasó; “eso no es cierto, se trata de una tomadura de pelo y de querernos ver la cara a los capitalinos”, expresó
Sobre el mismo tema, también en entrevista con LA PRENSA, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González señaló que seguramente se trata de una estrategia el difundir el supuesto extravío momentáneo de la caja negra, para esconder la verdad de lo que pasó el día 7 entre las estaciones Potrero y La Raza.
En unas primeras declaraciones de las propias autoridades, acotó, se afirmó que estaba en poder de la FGJ y que se iba a analizar para determinar lo que pasó.
“Resulta que es un enredo tras de otro el caso del choque en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; es de lamentar que el gobierno no tenga la capacidad para investigar el accidente”, delineó.
Insistió que no es creíble la versión de Sheinbaum; “es contradictorio a lo que primero se difundió de manera oficial y seis días después nos dan otra versión”.
Detalló que lo que quiere el gobierno es culpar a otras instancias de negligencia, prácticamente fabricar culpables en lugar de asumir la responsabilidad.
Federico Döring coincidió con el congresista panista Diego Orlando Garrido López, en el sentido de que no se puede creer que, con tanta vigilancia en el lugar del accidente, algunas personas se atrevieran a sustraer la caja negra que puede revelar cosas de lo acontecido el día de la coalición.
Mientras, el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, el diputado panista Héctor Barrera Marmolejo, exhortó a la mandataria local a informar si el Metro se encuentra frente a algún tipo de amenaza.
“No entendemos porque desplegar a miles de militares. Esto deja más en evidencia la negligencia y la falta de aceptación de los errores de esta administración para dar un debido y adecuado mantenimiento al Metro”, precisó.
Lo que debe hacer Sheinbaum es dotar de equipamiento, material de calidad, herramientas y un programa de capacitación para los operadores y técnicos del Metro, no arrebatarles su presupuesto ni mandándoles a la Guardia Nacional, expresó.
Héctor Barrera insistió en que una de las soluciones a los problemas diarios del Metro, es la renuncia del director del STC Metro, Guillermo Calderón, quien es incompetente junto con Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
A su vez, el diputado panista Aníbal Cañez Morales, en relación a la presencia de la Guardia Nacional en instalaciones del STC Metro, expuso que el PAN ve con preocupación ese hecho, porque significa que el gobierno local ya perdió la confianza al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, al estimar que la policía civil no está en capacidad de salvaguardar las instalaciones.
“Nos parece muy, pero muy preocupante que Morena en el gobierno haya perdido la confianza al secretario Omar García Harfuch, al considerar que nuestra policía civil no está en capacidad de salvaguardar las instalaciones estratégicas de la Ciudad de México, ante esta situación, le expresamos nuestro respeto y confianza al trabajo que ha venido realizando el funcionario”, expresó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En su calidad de secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia e integrante de la de Seguridad Ciudadana del Congreso, el representante popular exigió transparencia y claridad a Sheinabum y no ponga en riesgo la vida de millones de personas con el afán de cuidar sus aspiraciones presidenciales.
Refirió que los problemas del Metro no se resuelven con soldados intimidando a los usuarios, sino con más presupuesto o con una guía técnica especializada que permita ir atendiendo los problemas que se van suscitando día con día.
Cañez se describió sorprendido por la precipitada decisión, que seguramente atiende a fortalecer la narrativa de sabotaje ante la incompetencia de prestar un servicio público con calidad y eficiencia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem