Todo listo en el Congreso capitalino para la sesión solemne de este sábado en la que Clara Marina Brugada Molina rendirá protesta como jefa de gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2024-2030, con la presencia de la presidenta del país Claudia Sheinbaum Pardo y para la que hay un acuerdo de respeto y civilidad política, en un recinto en el que se han tomado una serie de medidas de seguridad tanto en el interior como afuera, en lo que ha sido fundamental la coordinación de elementos de resguardo del órgano deliberativo con los de la Guardia Nacional.
Ante la importancia y trascendencia de la ceremonia, a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, la diputada morenista Martha Soledad Ávila Ventura, le correspondió solicitar la colaboración de las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC) de la administración local, para la implementación de un operativo en los alrededores del recinto de Donceles y Allende, a fin de permitir el adecuado desarrollo de la sesión solemne en la que la ex alcaldesa de Iztapalapa se convertirá en la tercera mujer en asumir el cargo de jefa de gobierno, con un trabajo conjunto con fuerzas federales que ha resultado primordial ante la asistencia de la primera mandataria como testigo de honor.
Calles cerradas alrededor del Congreso
Desde el viernes en la madrugada se colocaron retenes por parte de elementos de la SSC para restringir el paso en los alrededores de la sede del Poder Legislativo local ubicado en la esquina de Donceles y Allende, donde en su entrada principal se colocó una valla para evitar el paso de quienes no tienen a qué entrar.
En la esquina de Tacuba y Allende se puso uno de los retenes con vallas, con acceso solo a empleados del recinto o de los comercios que están a los alrededores, en tanto que al interior del Congreso han tomado el control elementos tanto del Ejército Mexicano como de la Marina, con una revisión exhaustiva en todos los rincones del inmueble, incluso con rondines de elementos caninos para descartar haya explosivos en el lugar.
Se dispondrá para el sábado la instalación de vallas en diversas calles del primer cuadro de la ciudad, para el control de las personas que decidan ubicarse cerca del Congreso para expresarle su apoyo a la que será la responsable de la administración de la capital del país, así como facilitar el paso a los que deben ingresar al recinto.
Es facultad del órgano de gobierno del Poder Legislativo local a cargo de la legisladora de Morena, llevar a cabo el procedimiento ante la autoridad local para requerir se permita el libre paso de los legisladores y funcionarios de la administración, así como invitados especiales, incluido el responsable de la administración de la capital Martí Batres Guadarrama que la pasará la estafeta a Brugada Molina, para que lleguen a las instalaciones del recinto deliberativo y se desarrolle sin complicación la sesión de toma de protesta de la jefa de gobierno.
La idea es que, sin complicación alguna, se desarrolle la sesión solemne en la que está prevista la participación de un representante de cada una de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso.
¿Cómo será la toma de protesta de Clara Brugada?
Están dadas las condiciones para que este sábado 5 de octubre se lleve a cabo la toma de protesta ante los diputados del Congreso capitalino. Todo ya listo para que Clara Brugada Molina haga el juramento de ley como jefa de gobierno.
De acuerdo con el formato aprobado con antelación por los congresistas, la sesión solemne se tiene programada a las 09:00 horas con el protocolo de lista de asistencia y verificación de quórum, por parte de los legisladores.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Posteriormente, se designará una comisión de cortesía conformada por congresistas para la recepción de la ex alcaldesa de Iztapalapa, Martí Batres Guadarrama y el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y luego, la presidenta de la Mesa Directiva dará la bienvenida a los invitados distinguidos, entre ellos, la presidenta Claudia Sheinbaum.
Habrá honores a la bandera y la lectura del bando solemne por el que se da a conocer la declaración de jefa de gobierno electa de la Ciudad de México para el periodo 2024-2030.
En su momento, las siete bancadas y dos asociaciones parlamentarias, a través de un representante, darán un posicionamiento hasta por cinco minutos.
Una vez concluido esto Ávila Ventura tomará protesta a Brugada Molina, para que ya como jefa de gobierno de un mensaje sin límite de tiempo.
Para cerrar, dirigirá un mensaje la presidencia de la Mesa Directiva; se entonará el Himno Nacional y vendrá el cierre de sesión.
El acuerdo aprobado establece que la sesión se desarrollará en un clima de respeto y civilidad política, por lo que quienes lo suscriben se comprometen a que las personas legisladoras de cada grupo y asociación parlamentaria no interrumpirán a quien se encuentre en el uso de la palabra, además de que no se permitirán manifestaciones ajenas al formato aprobado.
Los legisladores que primero participarán serán los de las asociaciones parlamentarias Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente y Progresista de la Transformación, seguidos por los grupos parlamentarios del PRD, PRI, MC, PT, PVEM, PAN y Morena.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem