La bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) desarrolle una estrategia para combatir las pérdidas reales del vital líquido en la capital país, además de que se atiendan y reparen de manera inmediata las fugas detectadas, como las que hay en la alcaldía Coyoacán, por mencionar algunas.
Al respecto, el diputado local priista Jhonatan Colmenares Rentería, confirmó que parte de la tubería que distribuye el agua potable a domicilios de aproximadamente nueve millones de capitalinos, supera los 50 años, muy superior a los 30 de antigüedad recomendada.
El congresista del Revolucionario Institucional sostuvo que el material de esa red de tubería es de asbesto y cemento que al envejecer es más fácil que se rompa y se produzcan las fugas por las que escapan miles de litros de agua, indispensables en la capital.
Detalló que por ello, cada año se nota cómo disminuye el suministro; que los pozos disponibles están más sobreexplotados, en tanto que los caudales de los sistemas Cutzamala y Lerma se reducen.
Colmenares Rentería sostuvo que el número de fugas en la Ciudad de México ha ido en incremento. En el 2021 se registraron 15 mil 239, un 71.1 por ciento más que 2020 con 8 mil 907, en tanto que las alcaldías que registran más son Coyoacán, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
El diputado del tricolor difundió que en Coyoacán se atendieron ese año 2 mil 528 fugas; en Iztapalapa 2 mil 390; en Gustavo A. Madero 2 mil 008; en Tlalpan mil 692 y Xochimilco mil 478.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Mencionó que según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco. Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco son las alcaldías de la Ciudad de México en una situación grave de escasez de agua.
Jhonatan Colmenares se pronunció porque el Congreso exhorte al coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona, a realizar acciones para crear y desarrollar una estrategia técnica enfocada en combatir las perdidas reales de agua en la Ciudad de México.
Además, que contenga al menos el diagnóstico preliminar del sistema de la red hidráulica, determinación del balance hídrico, evaluación y cuantificación de las pérdidas de agua, la definición del nivel económico de fuga, así como los métodos e instrumentos para reducir las pérdidas reales de agua.
Solicitó al SACMEX que atienda y repare de manera inmediata las fugas detectadas en la red primaria de la alcaldía Coyoacán, además de que la dependencia se coordine con las autoridades de esa demarcación territorial para atender las fugas en la red hidráulica secundaria.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem