Debido a la problemática que enfrentan los productores agropecuarios en la alcaldía Tlalpan, se requiere impulsar la creación de un centro de abastecimiento local, con la finalidad de reactivar la economía popular y que éstos no tengan que vender sus tierras o abandonarlas a consecuencia de la falta de recursos o por la presión de grupos delincuenciales, propuso la diputada local afiliada a Morena, Xóchitl Bravo Espinosa.
Ante el anuncio del Censo Agropecuario 2022, reconoció la necesidad de respaldar a los integrantes de ese sector de la mano de diversas dependencias del gobierno capitalino, al tiempo que aseguró que los productores agropecuarios de esa demarcación territorial padecen diversos problemas como falta de espacios para vender sus productos o que incluso no puedan sembrar debido a la violencia que impera en la alcaldía.
Lee también: ¡Llega Batman desde Ciudad Gótica a la CDMX! Te decimos cuándo y dónde podrás encontrarlo
“Si bien esta cadena tiene que ver primero con los productores, es necesario proporcionarles los espacios adecuados para que vendan sus productos. En Tlalpan tenemos gente dedicada a las hortalizas; productores que se dedican a la transformación del maíz, de la leche bronca, así como a la producción de plantas ornamentales, que debe ser apoyada”, delineó.
Conminó a los habitantes de Tlalpan a que denuncien la tala clandestina de árboles, porque ahora quienes participen en esa actividad, recibirán sanciones más drásticas. Recordó que, en el pasado periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo local, el pleno aprobó una iniciativa para penalizar como delito grave la tala de los bosques en la capital del país.
La vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas en el Congreso, en el marco de la Presentación del Censo Agropecuario 2022, se refirió a la necesidad de respaldar a los productores de este sector de la mano de diversas dependencias del gobierno capitalino.
“Es una buena propuesta destinar recursos públicos para poder crear un centro de abastecimiento local con nuestros propios productores. Por eso nos acercamos con las Secretarías de Desarrollo Económico; del Trabajo y Fomento al Empleo; de Turismo e incluso con la de Cultura, porque los productores necesitan incentivos y la gente debe conocer los productos, pero principalmente consumirlos”, declaró.
Xóchitl Bravo, en su calidad de integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos del Legislativo local, destacó la importancia de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realice dicho Censo del 19 de septiembre al 30 de noviembre de este año. Los datos que arroje, abundó, permitirán conocer qué situación viven realmente los productores agrícolas y pecuarios en la capital del país.
“Tiene más de 10 años que no se ha aplicado un censo de esta naturaleza. Los resultados serán fundamentales y espero que nos permitan a los diputados hacer modificaciones a las leyes que son obligadas. Pero también su armonización con otros ordenamientos, como la Ley Hídrica; de Conservación del Medio Ambiente, y de la Tierra, entre otras”, puntualizó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Dejó en claro que un problema grave en Tlalpan es la tala ilegal de los bosques y expuso que también se debe entender que los productores atraviesan por falta de recursos para echar a andar sus tierras y eso ocasiona que las vendan o abandonen.
Las tierras forestales o de siembra, indicó, desafortunadamente no cuentan con los recursos, con los incentivos económicos para seguir produciendo.
La legisladora de Tlalpan dijo que se debe crear conciencia sobre esta problemática y que toda la sociedad participe en su solución, pues se trata de una cadena productiva.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem