Tlalpan avanza en el abasto de agua ante el Covid-19

A través de pipas comunitarias y tinacos públicos se abastece a la alcaldía

Aurelio Sánchez | La Prensa

  · jueves 7 de mayo de 2020

Foto cortesía | Alcaldía Tlalpan

Ciudad de México.- A través de pipas comunitarias y tinacos públicos se abastece a los pueblos, barrios y colonias más afectadas de la alcaldía Tlalpan, la cual continúa con el Plan Emergente para el abasto de agua ante la época de estiaje y por la contingencia por el Covid-19.

Desde marzo, la alcaldía impulsó el plan como medida de mitigación al desabasto del líquido vital en las zonas más afectadas. La alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, indicó que desde el 5 de marzo al 3 de mayo se atendieron mil 349 llamadas que solicitaban pipas.

Foto cortesía | Alcaldía Tlalpan

Al corte se entregaron 326 millones 192 mil litros de agua, los cuales se distribuyeron en un total de 40 mil 774 servicios de pipas comunitarias y pipas que forman parte del programa permanente de subsidios, así como para el abasto de tinacos comunitarios y servicio a hospitales, escuelas y edificios públicos.

De acuerdo con las llamadas recibidas y servicios otorgados, 31 colonias registraron mayor afectación por el desabasto de agua: Tepepan, la Tortuga Xolalpa, 2 de Octubre, Paraje 38, Lomas del Pedregal, Chichicaspatl, Chimilli, Lomas Altas de Padierna, Miguel Hidalgo segunda, tercera y cuarta sección, Pedregal de San Nicolás segunda, tercera y cuarta sección, Cuchilla de Padierna, Zacatón y Héroes de Padierna, Miguel Hidalgo primera sección, Mesa los Hornos, Pedregal de Santa Úrsula Xitla, Mirador, Mirador primera, segunda y tercera sección y Tepetongo.

Foto cortesía | Alcaldía Tlalpan

Asimismo, los pueblos originarios más afectados y que fueron atendidos fueron San Andrés Totoltepec, San Miguel Topilejo, Parres el Guarda, San Miguel Ajusco, San Miguel Xicalco y Santo Tomás Ajusco.

Resaltar que el “Plan Emergente 2020” consiste en tres puntos esenciales: el abasto de pipas comunitarias gratuitas, la instalación de tinacos comunitarios como fuentes de abastecimiento y la coordinación permanente con el SACMEX, como medida de mitigación a la falta de distribución por la red hidráulica.

Foto cortesía | Alcaldía Tlalpan