Ciudad de México.- A través de pipas comunitarias y tinacos públicos se abastece a los pueblos, barrios y colonias más afectadas de la alcaldía Tlalpan, la cual continúa con el Plan Emergente para el abasto de agua ante la época de estiaje y por la contingencia por el Covid-19.
Desde marzo, la alcaldía impulsó el plan como medida de mitigación al desabasto del líquido vital en las zonas más afectadas. La alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, indicó que desde el 5 de marzo al 3 de mayo se atendieron mil 349 llamadas que solicitaban pipas.
Al corte se entregaron 326 millones 192 mil litros de agua, los cuales se distribuyeron en un total de 40 mil 774 servicios de pipas comunitarias y pipas que forman parte del programa permanente de subsidios, así como para el abasto de tinacos comunitarios y servicio a hospitales, escuelas y edificios públicos.
De acuerdo con las llamadas recibidas y servicios otorgados, 31 colonias registraron mayor afectación por el desabasto de agua: Tepepan, la Tortuga Xolalpa, 2 de Octubre, Paraje 38, Lomas del Pedregal, Chichicaspatl, Chimilli, Lomas Altas de Padierna, Miguel Hidalgo segunda, tercera y cuarta sección, Pedregal de San Nicolás segunda, tercera y cuarta sección, Cuchilla de Padierna, Zacatón y Héroes de Padierna, Miguel Hidalgo primera sección, Mesa los Hornos, Pedregal de Santa Úrsula Xitla, Mirador, Mirador primera, segunda y tercera sección y Tepetongo.
Asimismo, los pueblos originarios más afectados y que fueron atendidos fueron San Andrés Totoltepec, San Miguel Topilejo, Parres el Guarda, San Miguel Ajusco, San Miguel Xicalco y Santo Tomás Ajusco.
Resaltar que el “Plan Emergente 2020” consiste en tres puntos esenciales: el abasto de pipas comunitarias gratuitas, la instalación de tinacos comunitarios como fuentes de abastecimiento y la coordinación permanente con el SACMEX, como medida de mitigación a la falta de distribución por la red hidráulica.