El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y Rural de la Alcaldía Tláhuac, dio a conocer la entrega del “Apoyo agrícola derivado del fenómeno hidrometereológico (granizada) por situación anormal atípica”.
La Alcaldesa Berenice Hernández Calderón en compañía del Secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez; el Director General de Desarrollo Económico y Rural de la Alcaldía Tláhuac, Antonio Rangel Lara, en coordinación con la CORENADR, hicieron entrega de apoyos agrícolas a las y los productores afectados por lluvias atípicas en Tláhuac.
TE RECOMENDAMOS: Caos en el AICM, reportan filtraciones e inundaciones, tanto en la Terminal 1, como en la 2
La alcaldesa reafirmó su compromiso con el campo, por lo que señaló que se trabajó en coordinación con CORENADR para obtener el senso de las y los productores que fueron afectados por la granizada. De la misma forma les reiteró que no están solos y hoy son beneficiados por este apoyo.
“El campo es la empresa del país… Que coman quienes nos dan de comer”, expresó la alcaldesa Berenice, haciendo alusión a la expresión que ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en algunas ocasiones cuando habla del campo.
Entre los cultivos agrícolas afectados se encuentran hortalizas y legumbres, como son: brócoli, lechuga, verdolaga, calabaza, cilantro, apio, rábano, acelga, espinaca, romero, maíz, cebolla, chile, huauzontle, chilacayote y coliflor; en los ejidos de los pueblos de San Andrés Mixquic, San Juan Ixtayopan, San Pedro Tláhuac y Santiago Tulyehualco, éste último de la Alcaldía Xochimilco.
La acción social emergente es un apoyo económico que permitirá a productoras y productores, que fueron perjudicados, a comprar insumos y herramientas para el cultivo.
De acuerdo a la administración en Tláhuac, encabezada por Hernández Calderón, el presupuesto total designado fue de 5 mil 154 pesos a 194 productoras y productores agrícolas, el cual facilitará la reincorporación a las actividades ante el desastre natural.
De acuerdo a la alcaldesa, la estrategia que se llevó a cabo para construir un nuevo rostro del campo y del sector agroalimentario consistió en un levantamiento de senso para identificar la cantidad de afectados por el granizo; por consiguiente se realizaron mesas de trabajo con los productores para identificar la mejor forma de intervenir para que la tierra se reactivara.
De esta forma y finalmente se acordó que la mecanización, en todos los sentidos de manera gratuita, se apoyará con seis tractores, entrega abono y agua.
Para Hernández Calderón es prioritario el apoyo a las productoras y los productores agrícolas, a fin de incentivar y fortalecer al campo y por ende la economía familiar de sus habitantes, principalmente en la zona agrícola, mediante la mitigación y restablecimiento de su entorno en el menor tiempo posible para su recuperación, con recursos de apoyo económico y de servicios.
“Entendemos el esfuerzo que conlleva cuidar nuestra tierra, por ello, en nuestra labor diaria, estamos comprometidos en revitalizar y reactivar nuestro desarrollo agrícola, y no los dejamos solos”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem