Titular del TSJEM realza aplicación de amnistía; lo tunden en redes

Sodi Cuellar dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México mantiene sinergias con el Poder Legislativo, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la Secretaría de Justicia

Rubén Pérez| La Prensa

  · miércoles 18 de agosto de 2021

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, afirmó que hasta el momento se han otorgado más de mil libertades y olvido legal a primodelincuentes con delitos menores y reparación del daño a las víctimas, en el marco de la Ley de Amnistía en la entidad.

Sin referirse directamente a las críticas de organismos defensores de los derechos humanos y colectivos que acusan falsedades en la implementación de esa nueva legislación, la cual busca –además de despresurizar las cárceles mexiquenses-, favorecer a personas inocentes o sujetas a un proceso judicial con conductas antisociales consideradas no graves, el funcionario indicó que se trabaja de manera coordinada con otras instancias de seguridad pública.

A través de sus redes sociales, Sodi Cuellar dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México mantiene sinergias con el Poder Legislativo, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad.

Sin embargo, en las mismas redes sociales, ciudadanos lo tundieron, al señalar que las afirmaciones del servidor público son mentiras. “Señor Magistrado usted miente, son solo cifras para quedar bien, ¿dónde están esos 1000 presos que dice otorgó su libertad?”, escribieron ciudadanos mexiquenses.

“¡Hay 11 madres, hermanas, hijas y padres en huelga de hambre y usted ni siquiera se ha dignado a verlos, usted sabe de sus casos y en sus manos está la vida de estas personas y la libertad de sus familiares inocentes pagando por un delito que no cometieron!”, agregaron los internautas.

Es preciso mencionar que entre los delitos por los que se puede solicitar amnistía están el aborto en todas sus modalidades; los que fueron imputados a personas campesinas o pertenecientes a pueblos originarios, comunidades indígenas o afromexicanas; el robo; delitos contra la salud en el ámbito estatal; las mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad o la de sus descendientes; el abigeato, entre otros.