Los municipios más grandes del Valle de México como Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Atizapán, junto con otros 30 ayuntamientos más del Estado de México tendrán un “tijerazo” del 50 por ciento, vía retención, de más de 429 millones de pesos de los recursos correspondientes al Programa Especial del Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Así lo dieron a conocer diputados mexiquenses, al manifestar que esta decisión va encaminada a sanear las finanzas de esos gobiernos municipales, pues los recursos que no se entregarán estarán destinados al pago de deudas o pasivos, entre ellos los montos que se deben a la Comisión Federal de Electricidad, a la Comisión de Agua del Estado de México o al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
TE PUEDE INTERESAR: Habitantes temen derrumbe de cerro en Naucalpan
El legislador Román Cortés informó durante la sesión parlamentaria de hoy que durante estos días el Congreso estatal revisará las participaciones estatales, cuyo monto global es de 2 mil 500 millones de pesos para los 125 municipios.
Dijo que la determinación de recortar el 50 por ciento de estos dineros tiene que ver con el hecho de que en las pasadas administraciones, los alcaldes y sus gobiernos habrían subsanado algunas deudas y “se agarraron de esos recursos para cubrirlas, lo cual será revisado en sesión de la cámara de diputados”.
De esta manera, la Secretaría de Finanzas retendrá los fondos del FEFOM para 35 municipios, dinero que fue aprobado por el Poder Legislativo dentro del Paquete Fiscal 2022.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Es así que, de los dos mil 500 millones de pesos, 429 millones 117 mil 169 de pesos serán extraídos como parte de las acciones para el saneamiento financiero de las 35 administraciones municipales.
Debido a que los presidentes municipales de los pasados gobiernos contrataron créditos al amparo del Programa Especial del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, se procederá a revisar esas participaciones estatales que representa un ingreso importante.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem