A fin de apoyar con tratamientos y pelucas oncológicas a mujeres con cáncer de mama y de escasos recursos económicos, Neverías Frody y Banco de Tapitas hicieron un llamado a la población para donar cabello o tapitas plásticas y unirse a esta causa.
LEE TAMBIÉN: ¿Barato? Netflix será más económico pero con comerciales
Largo del cabello donado
Beatriz Rodríguez, directora general de Neverías Frody explicó que en el caso de la donación de cabello se pide a las personas llevar una trenza de al menos 25 centímetros de largo, sin importar si tiene canas o está teñido, siempre y cuando no esté decolorado o en capas; debe ir en una bolsa perfectamente cerrada en cualquiera de las 52 sucursales de Neverías Frody.
Dónde puedes llevarlo
Indicó que la donación de cabello o tapitas plásticas se puede realizar en cualquiera de sus 52 sucursales, 47 de ellas ubicadas en la Ciudad de México y 5 en Cuernavaca, Morelos, ya que la campaña de donación estará vigente hasta el 31 de octubre y el día 15 se hará un corte, para saber cuántas tapitas y trenzas se han logrado recaudar.
“Tenemos muchas esperanzas, porque estamos viendo que cada vez más gente se involucra en el apoyo de este tipo de causas y cada vez son más las familias que tienen la conciencia de recolectar las tapitas de envases de plástico en sus hogares para apoyar distintas causas”, destacó Beatriz Rodríguez.
Explicó que el cabello que se utilizará para la elaboración de pelucas oncológicas, para mujeres que pierden el cabello durante el tratamiento de quimioterapia. “Sabemos que el cáncer de mama no solo daña la economía y la salud física, sino también la psicológica, ya que al perder la cabellera, el 70% de las mujeres caen en depresión”.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, señaló que los casos de cáncer de mama aumentaron un 35% durante 2021. Estos pasaron de 8 mil 723 de 2020 a 11 mil 746 en 2021. El costo para tratar esta enfermedad asciende a los 350 mil pesos por año.
Recolecta de tapitas plásticas
Beatriz Rodríguez indicó que por cada tonelada de tapitas plásticas que se logra recolectar se pueden costear tres quimioterapias o 100 despensas para entregar a los familiares de los pacientes, o bien, 10 noches de hospedaje a las personas que tienen que venir a la Ciudad de México procedentes de otros estados, para recibir tratamiento.
“Esto sí genera una ayuda importante para las personas que tienen que enfrentar esta enfermedad, pero tenemos que juntar varias toneladas, para poder beneficiar a un mayor número de personas”, indicó Beatriz.
Destacó que en la campaña de este año, Neverías Frody está trabajando con Banco de Tapitas A.C., que a su vez tiene alianzas estratégicas con la Fundación para el Cáncer de Mama (Fucam).
Donación de cabello
Respecto a la donación de cabello, Beatriz Rodríguez informó que se requieren alrededor de 3 a 4 trenzas para elaborar una peluca oncológica, de ahí la importancia que se pueda reunir la mayor cantidad de trenzas.
Destacó que no importa que el cabello sea canoso o que esté teñido, (siempre y cuando esto sea de forma pareja), sea liso u ondulado, ya que todo el cabello entra a un tratamiento especial, por eso es importante que no venga en capas o decolorado, ya que esto provoca que el cabello se troce y no se pueda hacer una peluca uniforme.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ante el fuerte apego que tienen algunas mujeres a su cabellera y la reticencia a cortarla, sobre todo, aquellas que la tienen un cabello muy largo, Beatriz Rodríguez comentó que, por esta razón, cada vez más mujeres toman conciencia de la importancia que la pérdida de cabello significa para otras mujeres.
“Hemos encontrado casos de mujeres que durante todo el año esperan a que crezca el cabello para donarlo en estas causas altruistas y, cada vez hay más gente consciente de esta enfermedad, ya sea porque ha tenido un familiar o un amigo cercano que ha pasado por esto”, comentó.
Neverías Frody intermediario
Incluso, señaló que desde septiembre, las redes sociales de Neverías Frody empezaron a recibir mensajes en los que se preguntaba sí este año recibirán la donación de trenzas, porque muchas mujeres ya dejaron crecer su cabello durante todo el año para participar en esta labor altruista.
“Nos enorgullece mucho ver que muchas niñas quieren que ahí mismo se les corte el cabello y esto es un detalle muy bonito, porque saben que cortaron su trenza para apoyar a alguien que está pasando por cáncer”, destacó.
Como mujeres entendemos que esta donación es algo muy bonito y trascendente, porque es desprenderse de algo muy importante para ayudar a otras mujeres que atraviesan por un cáncer, en quienes la pérdida de cabello provoca baja autoestima y depresión, porque se está viendo el impacto que está teniendo la enfermedad en ellas, lo que hace más complicado su tratamiento y atención.
“Por eso una peluca puede hacer una diferencia total en términos de autoestima, porque permite que las mujeres puedan salir a la calle, verse como antes y llevar la enfermedad de mejor forma”, indicó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem