Al afirmar que no se registraron afectaciones en Ecatepec tras el sismo de esta mañana, la directora de protección civil y bomberos del municipio, Victoria Arriaga Ramírez, reveló que sólo existen 30 alertas sísmicas en todo el territorio, y que se requieren cuando menos 240.
Esto representa un déficit de esta tecnología de 87.5 por ciento para el municipio más grande del Estado de México.
Después del movimiento telúrico, la funcionaria pidió a la población reportar inmediatamente cualquier falla en los sistemas de alertamiento, y conocer cuáles de estos mecanismos no se activaron.
Luego de que habitantes de la localidad dieran a conocer en redes sociales que algunas alertas sísmicas no sonaron, la funcionaria invitó a la población a acercarse a la dependencia que encabeza para revisar los reportes ciudadanos.
En un mensaje dado a conocer desde el centro de mando del C4, a donde acudió para supervisar que todo estuviera en calma tras el temblor, Arriaga Ramírez dijo que las familias de municipio pueden comunicarse a los teléfonos 55511644 16 y 5551164416 para informar de cualquier falla en las alertas sísmicas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Manifestó que Ecatepec no registra afectaciones por el movimiento telúrico, al tiempo que explicó que los postes del C5 son diferentes a los 30 instalados por el municipio, cifra que representa apenas el 12.5 por ciento de los 240 que se requieren en la localidad.
Abundó que en recientes platicas con el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, éste solicitó revisar el tema para saber el presupuesto que se necesita, con el fin de proveer a la mayor parte de las colonias con la tecnología de alertamiento temprano ante un sismo.
Aseveró que la intención es ampliar la instalación de alertas sísmicas por parte del gobierno local, mediante artefactos sofisticados TA400 que tienen capacitad de abarcar un diámetro de 350 metros a la redonda.
Indicó que en los próximos días se tomará protesta a vecinos que fueron capacitados para encabezar los 30 comités de alertas sísmicas, quienes portarán chalecos proporcionados por la administración municipal, con el fin de que los ciudadanos los identifiquen.
Esto, dijo, forma parte de las acciones que se realizan en el gobierno de Ecatepec, con la intención de fortalecer las muestras de residencia que caracterizan a las familias del municipio, donde la intención es contar con un escenario seguro y participativo ante cualquier tipo de contingencia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem