El Concejo de la alcaldía Benito Juárez se convirtió en el presente año en un referente de las otras 15 demarcaciones territoriales, al haber aprobado un Bando Regulatorio que contempla un registro de los denominados paseadores de perros y proteger la integridad física de las personas, único en su tipo en la Ciudad de México, sin embargo, hay trabajo pendiente en ese rubro en el Congreso capitalino.
Si bien se tiene ese bando con beneficios a la comunidad benitojuarense para aplicar normas de cultura cívica, dirigido en este caso a permitir la actividad de pasear perros en las calles de la demarcación, con la aclaración de que quienes la desarrollan deberán tener capacitación, además de que se aprobó en junio pasado la denominada Ley Maple en el Poder Legislativo local para regular la actividad de guarderías, hospitales, centros de entrenamiento y establecimientos que se dedican al cuidado, salvaguarda, adiestramiento o pensión de animales de compañía, quedan pendientes a atender diversas iniciativas.
TE PUEDE INTERESAR: Promueven crear gran corredor metropolitano Querétaro-CDMX
Es así que, como parte de la improductividad que ha distinguido a la actual II Legislatura del recinto de Donceles y Allende, por privilegiar asuntos políticos, se mantiene sin abordar el regular específicamente a los paseadores de mascotas en la metrópoli, servicio que ha crecido y los que lo ofrecen, por lo general carecen de capacitación y en consecuencia de un certificado, además de que no se permita que los perros que tienen dueño sean sacados a la calle sin correa.
Prohibir pasear los animales sin correa
Con relación a esto último, a fin de castigar con mayor fuerza y certeza a quienes paseen a sus mascotas sin correa, porque ello representa un riesgo para transeúntes, especialmente menores de edad que se acercan a los mismos sin prevención alguna, el integrante de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, diputado Ricardo Rubio Torres, promueve cambios a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
A principios de noviembre el panista presentó la iniciativa en ese sentido, al fundamentar que la propuesta está basada en el gran descontento social que ha generado que vecinos de las 16 alcaldías paseen a sus perros sin correa, así como en las denuncias que al respecto ha recibido en las diferentes asambleas que ha tenido con colonos.
El congresista del blanquiazul hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del recinto de Donceles y Allende, para que la propuesta se dictamine antes de que concluya la actual II Legislatura, porque “sería un grave error y gran pendiente, dejarlo en la congeladora legislativa”.
Mencionó que se trata de reformas a los artículos 28 y 32 de la legislación mencionada, al tiempo que comentó que “el texto vigente de la ley es ambiguo, no se castiga a quien pasee al perrito o gatito sin correa, sino la conducta de permitirlo, literalmente así dice la ley, es una locura”.
Dejó asentado que “el fondo de esta reforma no es ir en contra de nuestras mascotas, al contrario, se trata de un asunto de civismo, de cultura cívica, donde todos respetemos los derechos y libertades de los demás; mis hermanas, por ejemplo, sacan a pasear a su gato con pechera y correa”.
Aludió que, de conformidad con especialistas en el tema, “pasear a nuestras mascotas sin correa, es incorrecto, porque no hay nada que garantice la seguridad de un perro ni de las y los vecinos, paseándolos de esta manera; al contrario, nuestros peluditos quedan expuestos a accidentes mortales como el ser atropellados, envenenamientos, robo o extravío, o incluso peleas con otras mascotas y personas”.
Registrar y regular a paseadores de perros, un pendiente
También está pendiente la iniciativa del presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del recinto legislativo, el congresista morenista Nazario Norberto Sánchez, para registrar y regular a paseadores de perros, a fin de evitar fraudes e incluso que los capitalinos sean víctimas de solicitud de rescates a cambio de cierta cantidad de dinero.
A la Comisión de Bienestar Animal del recinto de Donceles y Allende, en tiempo y forma se envió la proposición sin que se dictamine el documento que además va dirigido a combatir la proliferación de personas que ofrecen el servicio de cuidar animales, principalmente perros, sin tener conocimiento de cómo hacerlo.
De igual forma, a esa instancia legislativa, se remitió una iniciativa presentada por el diputado de la bancada del PAN, Diego Orlando Garrido López, para reformar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, con el objetivo de dar cursos de capacitación a paseadores de mascotas y otorgarles un certificado para que los dueños de los perros estén tranquilos.
Para establecer la obligación de que los propietarios de perros los paseen con correa o de lo contrario se harán acreedores a sanciones y arrestos, así como trabajo comunitario, a comisiones del Congreso de la Ciudad de México ingresó también la iniciativa del vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, diputado José Martín Padilla Sánchez, dirigida a reformar la Ley de Cultura Cívica local.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El legislador fundamentó que es importante que las personas propietarias, poseedoras o encargadas de un perro, al pasear en la vía pública con éste, utilicen correa y se la pongan al animal, porque se corren diferentes riesgos que pueden traer consecuencias, de las cuales alguien debe asumir su responsabilidad.
Al explicar su propuesta, detalló que se estima en la metrópoli la existencia de más de un millón de perros, por lo que las personas propietarias deben pasearlos con correas, a fin de evitar agresiones hacia las personas o destrozos en la vía pública ente otros problemas.
Martín Padilla dijo que es preciso dejar asentado en la legislación las responsabilidades que se adquieren al hacerse cargo de un perro, así como establecer sanciones acordes para las personas que no pasean a sus perros con correa en la vía pública, con el objetivo principal de prevenir situaciones o accidentes que dañen la integridad de otras personas y de los mismos animales.
En redes sociales piden consejos de cómo ejecutar la actividad
Nazario Norberto Sánchez, del grupo parlamentario de Morena, dio cuenta que actualmente en redes sociales como Facebook, existen grupos de personas paseadoras de perros que solicitan consejos de cómo llevar a cabo esa actividad, situación que ya es común, de ahí que sea fundamental legislar sobre el tema.
Estuvo a favor de constituir un registro público de las personas paseadoras de mascotas, que deben ser capacitadas por la Agencia de Atención Animal (AGATAM) de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).
“En los paseos de perros, estos deberán ir siempre con correa y de ser necesario bozal, salvo en aquellos espacios destinados para su ejercicio y socialización. Todas las personas paseadoras, tienen que solicitar a los propietarios que sus mascotas cuenten con su esquema de vacunación actualizado, además de que puedan llevar máximo ocho mascotas a su cargo”, acotó.
Difundió que, con dicho registro, se evitarán casos como los que varios ciudadanos le denunciaron, en el sentido de que tuvieron que usar este tipo de servicio por la pandemia y lamentablemente, se presentaron personas que se hacían pasar por paseadores, con el propósito de estafarlos o incluso para robarlos o secuestrarlos al ser sintiente.
Aseveró que, con estas disposiciones, que deberán ser reglamentadas por la AGATAM, se podrán evitar los fraudes de los supuestos paseadores de mascotas, y a la vez, se logrará seguridad y reconocimiento para quienes sí están capacitados.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Prosperó Ley Maple
Lo que prosperó en junio del año que termina, fue la Ley Maple, al haber sido avalado por las fracciones y asociaciones parlamentarias del órgano deliberativo, el dictamen dirigido a regular la actividad de guarderías, hospitales, paseadores, centros entrenamiento y establecimientos que se dedican al cuidado, salvaguarda, adiestramiento o pensión de animales de compañía.
Resulta que la iniciativa en la materia se presentó por la asociación parlamentaria Ciudadana del Poder Legislativo local, impulsada por la causa de Adriana, cuidadora del perro Maple, sociedad civil, activistas y más de 75 mil firmas de apoyo a través de la plataforma Change.org.
El coordinador de la denominada bancada naranja en el recinto de Donceles y Allende, Royfid Torres González, señaló que el logro también se debió al esfuerzo de legisladores, principalmente los que conforman la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso, que fueron sensibles a la petición por parte de Adriana Mondragón, quien padeció y denunció haber recibido a Maple en cenizas, en una urna, sin explicación satisfactoria alguna y después de llevarlo a una guardería por un par de días, cuando el ser sintiente no padecía ninguna enfermedad que pudiera provocar su deceso.
Asimismo, el representante popular de Movimiento Ciudadano se refirió al trabajo de todos los involucrados para dar este paso fundamental en el tema, al brindar seguridad y garantías a quienes dejan algún animal a resguardo en pensiones, veterinarias o escuelas de adiestramiento en la Ciudad de México.
Con lo dispuesto por los diputados, los lugares en donde se atiende a las mascotas tienen que ser regulados, con el objetivo de dar seguridad tanto a los responsables como a los dueños de los animales y no vuelvan a suceder muertes sin explicación como de los perros Maple y Mixtli, así como de la gata Catapina.
La Ley Maple permitirá la creación de un padrón oficial de prestadores de servicios como escuelas y pensiones, para que las personas conozcan quién cuida a su mascota y que para hacerlo tengan registro.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem