Tianguistas que se instalan sobre la Avenida Agrarismo, entre las Calles Peras y Avenida Quetzalli, en el Barrio Saraperos, municipio de Chimalhuacán, corrieron a personal del departamento de tianguis del ayuntamiento, a quienes acusaron de no dejarlos trabajar y de ir en contra de las políticas de apoyo social de Morena.
Los hechos se registraron cuando los servidores públicos del ayuntamiento se presentaron al tianguis, con el fin de solicitar a los comerciantes su alta en el padrón municipal de tianguistas.
LEE TAMBIÉN: Advierten con desparecer poderes en Amanalco si persiste violencia
En ese momento, los vendedores comenzaron a lanzarse gritos de apoyo unos a otros, bajo señalamientos que “ya venían a tratar de quitarlos los del gobierno municipal”, por lo que enseguida se juntaron los tianguistas y comenzaron a lanzar consignas de rechazo hacia el personal del departamento de tianguis del ayuntamiento.
Los molestos comerciantes impidieron que los servidores públicos continuarán su andar entre los puestos. Con gritos de “fuera de aquí”, en medio de momentos tensos, los empleados del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez se retiraron del lugar.
A los pocos minutos de estos acontecimientos, la administración local emitió un comunicado reprobando los hechos. Dijo que los tianguistas comenzaron a violentar a la brigada del departamento de tianguis, transgrediendo la ley, pues no permitieron que la Autoridad Municipal realizará sus actividades informativas conforme a derecho.
Mencionó que la agrupación lidereada por Margarita Preisser Echeverria inició un altercado con otros líderes tianguistas, lo que provocó que elementos de Seguridad Ciudadana llegaron al lugar de los hechos para proteger la integridad física y patrimonial de los comerciantes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán reprueba estos actos, no sólo porque generan violencia, sino también porque afectan la armonía y paz social de nuestro municipio. Es lamentable que esta fundación exponga a los tianguistas de esta manera, pues muchos comerciantes son adultos mayores, mujeres con hijos y padres de familia, que se levantan día con día para llevar el sustento a sus hogares”, dijo el gobierno local.
Agregó que “estas actitudes, atropellos e intimidaciones por parte de la agrupación lidereada por Margarita Preisser Echeverria no sólo vulneran los derechos humanos de los tianguistas, sino que también afectan a los vecinos que acuden a realizar sus compras y a los propios habitantes del lugar donde se instala el tianguis”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem