El famoso Tianguis Cultural del Chopo cumple este año 44 años de ser el símbolo emblemático de la contracultura en la Ciudad de México y cada sábado recibe a más de 8 mil personas, entre jóvenes y adultos, además de niños que desde pequeños comienzan a conocer uno de los lugares preferidos de muchos capitalinos, donde la cultura del trueque, que es uno de sus grandes atractivos, se conserva.
En sus inicios el tianguis se caracterizó por reunir a los rockeros capitalinos que encontraron ahí un lugar para disfrutar de los distintos tipos del rock nacional e internacional, además de que podían encontrar música que en ese tiempo era muy difícil de conseguir en las tiendas de discos.
PLAYERAS, GORRAS Y MUCHO ROCK
Ahí comenzaron a circular grabaciones inéditas y raras de los clásicos del rock, desde conciertos hasta discos y casetes que se consideraba sólo estaban disponibles en el extranjero; sin embargo, en el Chopo se podían encontrar y a precios muy accesibles.
LEE TAMBIÉN: A 13 años de la batalla campal entre Emos y Punks, en la CDMX [VIDEO]
Otra de las características del tianguis cultural es que todos los sábados, en los casi 200 puestos, se venden o intercambian diversos artículos relacionados con la música y de la contracultura en México. Se pueden encontrar los famosos discos de vinil y casetes, que para las nuevas generaciones es algo nunca visto, así como discos compactos, videos en CD y memorias USB.
El tianguis se encuentra actualmente al norte de la Ciudad de México a unos pasos de la terminal del Metro Buenavista, en la calle Juan Aldama, colonia Buenavista, a un costado de la Biblioteca Vasconcelos.
Otros de los productos que también se pueden encontrar son playeras, gorras, botones, escudos y hasta parches para las playeras o chamarras.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes VHS de Disney? El Rey León se vende hasta por un millón de pesos
Con el paso de los años, el Tianguis Cultural del Chopo fue recibiendo en su espacio a otros géneros como el rockabilly, el punk hasta llegar al reggae y la música dark, además del thrash metal.
¿CUÁNDO NACIÓ EL TIANGUIS DEL CHOPO?
El 4 de octubre de 1980, el Museo Universitario del Chopo de la UNAM albergó el “Primer Tianguis de la Música”, programado para realizarse sólo por ese mes a iniciativa de la entonces directora Ángeles Mastretta y del promotor cultural Jorge Pantoja.
El gran éxito del tianguis fue tal, que se prolongó dos años su estancia en el recinto ubicado en la colonia Santa María la Ribera y se instaló en la calle Enrique González Martínez, antes Chopo, tomando así el nombre de Tianguis del Chopo.
Al paso de los años, el tianguis se instaló sobre las aceras del museo hasta agosto de 1985 cuando fue desalojado por la entonces delegación Cuauhtémoc.
De 1985 a 1988, el tianguis se asentó en un estacionamiento de la colonia San Rafael, en el Casco de Santo Tomás, en el aparcamiento de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria y en el quiosco morisco de la alameda de Santa María la Ribera.
Uno de los principales conflictos que ha tenido el tianguis es la búsqueda de liderazgos y de la imposición de reglas por parte de unos cuantos líderes, de los que los miembros fundadores se han deslindado a lo largo de los años.
Por estos arreglos ha habido un sinnúmero de desalojos y golpizas luego de negociaciones con supuestos líderes que buscan las ganancias que deja el tianguis, destacando una en 1986,, cuando un grupo de delincuentes de la calle Nopal ,de Santa María de la Ribera, fue contratado para golpear y disolver el tianguis obligándolo a moverse a un estacionamiento de Insurgentes y San Cosme, luego de negarse los tianguistas a negociar ilegalmente con la delegación Cuauhtémoc la estancia del tianguis.
LA COLONIA BUENAVISTA LE DA LA BIENVENIDA AL TIANGUIS
En 1987 encontró su lugar final donde se ubica actualmente, donde vive el peligro de comerciantes ajenos a la cultura o al rock que han rentado a su entrada varias bodegas, donde venden ropa y artículos y que pretenden apoderarse del tianguis renunciando a la vocación cultural que le ha sostenido y caracterizado en toda su existencia.
Otro factor que ha contribuido a los continuos movimientos son algunas minorías que toman este espacio cultural para consumir abiertamente alcohol y drogas.
Esta es la ruta del peregrinaje del tianguis, instalado actualmente en la acera oriente de lo que fuera la Estación de Trenes de Buenavista y que se convertiría en la Biblioteca José Vasconcelos y las instalaciones del Tren Suburbano, en las calles Sol y Luna, colonia Buenavista.
Desde su creación ha sido un importante referente cultural en México y donde se reúnen sinnúmero de propuestas no comerciales y alternativas de la escena musical, incluso, actualmente cuenta con una galería para artes plásticas y un espacio para conciertos al final del tianguis, además de la organización civil Tianguis Cultural del Chopo A.C., que coordina y administra el lugar con los miembros más antiguos que lo integraron en los años 80.
La transformación del Tianguis Cultural del Chopo ha sido evidente, ya que precisamente a partir de que se registraron como organización han dado un crecimiento sólido, siempre preocupándose por defender y mostrar un rostro cultural, para no confundirse con un bazar o un tianguis meramente comercial.
Se han creado zonas de artesanos, de punks y de otras contraculturas. Han ocupado espacios en la radio, publicaciones como “Aullido” y “Códice Rock”, la cual fue un motor para propiciar que en el tianguis se celebraran conciertos, firmas de autógrafos y ediciones de discos conmemorativos.
En el Tianguis Cultural del Chopo han tocado grupos consolidados como Café Tacuba, Zoé, Three Souls in my Mind, El Tri de Alejandro Lora, División Minúscula, Los Bunkers, entre otros, además de ser la plataforma de otras agrupaciones que actualmente gozan de fama.
El trabajo de Cultura Visual, a cargo de Enrique Rivera, fue extraordinario; la instauración de Radio Chopo le dio identidad rocanrolera y se convirtió en el foro de expresión para las bandas independientes y un escaparate para las consagradas.
Las galerías Juan Sillero, la de artes visuales y el cinematógrafo El Topo consiguieron dar un perfil contracultural al Chopo; también los comerciantes tuvieron su época de auge durante un buen tiempo, bonanza que duró hasta la llegada del internet.
El tianguis es conocido por su cultura del trueque, lo que continúa siendo uno de sus grandes atractivos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
HOMENAJE Y PANDEMIA
En mayo del año pasado, el Tianguis Cultural del Chopo por primera vez y para celebrar sus 40 años, salió de su sede para ir a la zona de Nezahualcóyotl en la presentó una exposición fotográfica en recuerdo de Charlie Montana al cumplirse un año de su muerte, en la que se expusieron fotos inéditas e íntimas del hijo pródigo de Neza.
Es importante mencionar que durante algunas semanas de 2021 el tianguis fue itinerante.
Respecto a la pandemia de Covid-19, el 28 de marzo de 2020 el Tianguis Cultural del Chopo suspendió actividades luego de 39 años de ser centro de reunión de jóvenes, por lo que no se instalaron los puestos debido a la contingencia sanitaria, hasta tres meses después respetando los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades de salud.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem