Tesorería de la CDMX: Se han recaudado 143 millones de pesos por el Impuesto al Hospedaje a través de apps

El tesorero de la ciudad también mencionó que se incrementó la recaudación por aplicaciones por reparto en 13 millones de pesos

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

varios edificios desocupados / Foto: Patricia Carrasco

Al aclarar ante legisladores locales que la Ciudad de México es la entidad con mayor autonomía financiera del país, el responsable de la Tesorería del gobierno capitalino, Roberto Carlos Fernández González, dio cuenta que la Ley de Ingresos para 2023 contempla 248 mil 415.1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 14 mil 414.2 millones de pesos, es decir, 6.2 por ciento más que el año pasado.

Durante su comparecencia ante integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, con motivo del paquete económico del próximo año, señaló que la actualización de tarifas será de 4.7 por ciento y no de 7.8 por ciento, es decir, la tasa será menor a lo que prevé el Código Fiscal.

En una de sus intervenciones en el Salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende, el tesorero de la metrópoli dijo que en el Código Fiscal capitalino se revisará el régimen condominal, en el caso de edificaciones en con zonas comerciales, porque se ha utilizado como una forma de evasión fiscal.

Refirió que existe un hotel ubicado en Polanco, que fraccionó su propiedad de acuerdo a las habitaciones que tiene y lo registró bajo el régimen condominal, por lo que paga un impuesto predial mucho más bajo de lo que le corresponde.

Al responder a uno de los cuestionamientos de los representantes populares, delineó que en la propuesta enviada al Poder Legislativo local se sugiere revisar las propiedades en el régimen condominal que tienen actividades comerciales, para que los pagos sean los correctos y se acabe con este tipo de evasión impositiva.

El funcionario acotó que al tercer trimestre de este año se han recaudado 143 millones de pesos por el Impuesto al Hospedaje a través de plataformas digitales, debido al creciente dinamismo en el sector turismo.

Fernández González, luego de dar detalles del paquete económico para el 2023, expuso que los aumentos en precios de diferentes servicios digitales, como las plataformas de streaming, podría deberse a la actualización normal de tarifas y no a los derechos que se les están cobrando.

Notificó que se estableció la prohibición expresa para trasladar el impuesto a los usuarios y los aumentos no necesariamente se deben a ese gravamen.

El servidor público informó que se estima que los ingresos locales crezcan en seis mil 591.8 millones de pesos, un 7.3 por ciento más en comparación con los del presente año, lo que significa un esfuerzo recaudatorio importante.

“Agradezco a la ciudadanía, porque al ver que sus recursos están bien invertidos confía en el gobierno de la ciudad y paga sus impuestos de manera oportuna”, detalló.

Mencionó que por ingresos tributarios se esperan 65 mil 192. 7 millones de pesos, cuatro mil 445.5 millones más que en el 2022.

Por lo que hace al Impuesto Sobre Nómina, se estima obtener 30 mil 563 millones de pesos; en predial, 20 mil 896; para adquisición de inmuebles, siete mil 460 millones de pesos; para espectáculos públicos, 531 millones de pesos y en hospedaje, 479 millones de pesos.

Comunicó que en relación a los recursos no tributarios, se estima sean por 31 mil 230.1millones de pesos, mientras que se prevén recursos por ingresos de origen federal por 134 mil 381 millones de pesos, los cuales se componen de 77.5 por ciento de participaciones, 16 por ciento de aportaciones, 3.6 por ciento de incentivos y tres por ciento de convenios.

El colaborador de la administración a cargo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que hace al endeudamiento, indicó que se solicitan tres mil millones de pesos, lo que representa, mil 500 millones menos que en el presente año, cuando se solicitaron cuatro mil 500 millones de pesos. Precisó que el saldo total de la deuda al cierre del tercer trimestre del 2022 es de 89 mil 208 millones de pesos en términos nominales.

Dijo que se tienen cifras importantes de grandes contribuyentes, en cinco mil dictámenes existe una recaudación de 500 millones de pesos en primera vuelta, sin contar con auditorías locales y federales; un aumento de cinco mil millones de pesos de participación federal; y la recuperación de cerca de 12 mil millones de pesos de impuestos federales, cumpliendo con las reglas de contabilidad gubernamental.

Hizo alusión a la modificación del Código Fiscal, relacionada con la práctica insana de plazas comerciales y hospitales privados para pagar menos impuestos, al exponer que se propone un cambio para “meter al aro a eso contribuyentes”; para afrontar el tema de inflación dijo que la administración pública debe solidarizarse con las personas ante un fenómeno por causas externas, que generan riesgos imprevisibles sobre todo en cadenas de producción, crisis energéticas, guerra Rusia-Ucrania e inflación mundial.

El tesorero de la ciudad mencionó que se incrementó la recaudación por aplicaciones por reparto en 13 millones de pesos, aunque algunas como UberEats interpusieron juicios de amparo con una fianza de 60 millones de pesos, pero se espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Comentó que la totalidad de espectáculos públicos han sido presenciales, por ello el incremento en la recaudación de impuesto vía Airbnb, a la vez que confirmó que continuarán los incentivos al uso de autos eléctricos e híbridos.

Precisó que el 20 por ciento de las participaciones federales son entregadas a las alcaldías; y se ha incrementado el pago del servicio de la deuda, pero se ha solicitado tres mil 500 millones de pesos para tener un pago menor del servicio con tasas menores.

En torno a foto cívicas, explicó que sólo se cobran a los autos foráneos y a flotillas empresariales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem