Ciudad de México.- En la definición del presupuesto para la ciudad de México se terminaron “los moches”, práctica que se llevaba a cabo durante la administración de su antecesor Miguel Ángel Mancera, aseveró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, donde se presentó el paquete económico para 2021 de la capital, la mandataria local aseguró que como jefa delegacional de Tlalpan vivió esta situación en la que se favorecían a las demarcaciones gobernadas por el PRD.
Incluso, dijo que desde el Congreso algunos diputados pedían que fueran contratadas sus empresas a cambio de la aprobación del presupuesto.
“Me tocó siendo jefa delegacional en Tlalpan como había una orientación política del presupuesto, como las delegaciones que eran del PRD se les daba más presupuesto y a las que venían de MORENA se nos daba menos, y también en la negociación inclusive abierta directa en el congreso de la ciudad y también como había diputados de algunos partidos políticos que solicitaban que fueran contratadas sus empresas para que se aprobara el presupuesto, eso se acabó”, sentenció.
Por lo anterior, hizo un llamado al legislativo, con respeto a su autonomía, a no modificar el presupuesto, el cual tiene una lógica para hacer frente al panorama económico y la pandemia de Covid-19.
Por su parte, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González reiteró que el presupuesto será de 217 mil 962.15 millones, lo que representa una reducción del 8.8 por ciento, respecto del aprobado para el 2020.
La funcionaria anunció que como parte del paquete económico no habrá aumentos a los impuestos ni nuevos gravámenes y para apoyar a la economía familiar y de las pequeñas empresas habrá descuentos del predial durante los primeros dos meses de 2021.
“Vamos a otorgar este año un descuento extraordinario del 10% del predial por pago anticipado anual si se paga en enero y del 6% del mismo si éste es pagado durante el mes de febrero, esto es para apoyar la economía de las familias y sobretodo también la economía de los pequeños empresarios”, expuso.
Asimismo, puntualizó que la operación del gobierno está garantizada, así como la conclusión de las obras públicas y la atención a la emergencia sanitaria, área en donde hubo un incremento presupuestal de más de mil 600 millones de pesos.
Gonzales detalló que el impacto del Covid-19 en la economía nacional y de la ciudad presentan un contexto incierto, pero con signos de recuperación para el siguiente año.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado