Ciudad de México.- La alcaldía de Cuajimalpa tendrá por fin un hospital general público que ya se construye donde el 29 de enero de 2015 pasado explotó una pipa de gas en lo que fue el Hospital Materno Infantil, hecho que cobró la vida de dos enfermeras un camillero y 2 menores de edad.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que ya se recupera el hospital materno infantil que había y ahora también será un hospital general que además del materno infantil atenderá diversas especialidades que sería construir en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Estamos estimando que sean más de mil 100 trabajadoras y trabajadores que nos van a ayudar en la construcción del hospital y queremos que sean principalmente de Cuajimalpa para que la derrama económica se quede aquí en la demarcación”.
La mandataria explicó que el amparo que había para impedir su construcción queda sin efecto al tratarse de un proyecto totalmente diferente.
La inversión para dicha obra será de 450 millones de pesos a fin de intervenir un área de 12 mil metros cuadrados en 11 meses de ejecución informó, Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
El funcionario detalló que contará con consulta externa de 4 especialidades básicas y 3 especialidades de apoyo, 10 Consultorios, uno de Ortopedia, uno de Neurología, uno de Maxilofacial, 2 de Medicina Interna, 2 de Cirugía General, 2 de Ginecobstetricia, uno de Pediatría y Medicina preventiva y planificación.
También tendrá Imagenología, 2 Rayos X, 1 Ultrasonido, 1 Tomografía y Laboratorio clínico.
Contará con Urgencias: 2 triage y 4 consultorios de valoración, inhaloterapia, 1 sala cirugía y endoscopias; Tococirugía: 1 sala de labor, 2 salas de expulsión y 1 sala de Tococirugía además de 2 salas de cirugía y 60 camas censables (incluye estancia AME, Clínica de Heridas y Estomas)
Sobre el tema, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava mencionó que la tragedia continuó pues se convirtió en la única alcaldía que no cuenta con un hospital.
“Hoy con este tema del COVID-19 lo vivimos día a día Jefa tardan las ambulancias en llegar a un hospital más de 40 minutos cuando no hay tráfico y más de una hora y media cuando nos encontramos con el tráfico somos una zona con todos los servicios, pero no con un hospital públicos”.
Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano dijo que construcción de ese nosocomio beneficiará a 70 mil personas y generará mil 100 empleos directos y 600 empleos temporales.