A fin de dar una respuesta inmediata a emergencias provocadas por fenómenos naturales, la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que en cada una de las 16 alcaldías se establecerán equipos, personal y servicios de protección civil y atención de emergencias.
Al hacer entrega de apoyos económicos a habitantes de colonias, pueblos y barrios de la alcaldía Xochimilco, que resultaron afectados por las lluvias atípicas que se registraron el 6 de octubre, la funcionaria destacó la importancia de impulsar la descentralización de los servicios de protección civil.
“Nos tocó que el primer día, después de la toma de protesta, viene esta tormenta tremenda al sur de la ciudad, afectando a Xochimilco y Milpa Alta. Una precipitación pluvial que no se había tenido desde hace 25 años,” recordó Brugada Molina.
Ante los primeros reportes de serias afectaciones por inundaciones en cientos de viviendas y campos de cultivo en ambas alcaldías, la mandataria capitalina recordó que se giraron instrucciones inmediatas para el traslado de equipos y personal de apoyo; sin embargo, la ayuda llegó cuatro horas después, debido a que tuvieron que atravesar la ciudad en medio de la problemática y el tránsito provocado en ese momento por la tormenta.
“A cuatro horas de iniciada la tormenta, nos dimos cuenta de algo, que nuestra propuesta para descentralizar el gobierno, que significa que el gobierno de la Ciudad esté presente en todas las alcaldías, y no solo con oficinas o personas, sino también con los equipos, con los vehículos bactors e hidroneumáticos y con las cuadrillas”.
“A las 6:30 de la tarde que me habló el alcalde de Milpa Alta para decirme del problema, inmediatamente instruimos a las distintas áreas técnicas de gobierno…para que de inmediato trasladaran los equipos acá…pero los equipos llegaron cuatro horas después”, narró Clara Brugada.
Explicó que esto se debió a que los equipos y el personal tuvieron que atravesar la Ciudad con la tormenta, el tránsito y la problemática en esos momentos, para llegar a la zona afectada.
Por ello, recalcó: “sí el gobierno de la ciudad monta en cada alcaldía una sede donde tenga el equipo de atención de emergencias no se tendría que esperar tanto tiempo. Esa decisión de descentralización del gobierno de la ciudad a todas las alcaldías es pertinente y lo vamos a hacer. No queremos que nos pase otra desgracia estando lejos”.
Censo de daños
Al hacer un diagnóstico de la situación en la zona afectada, Clara Brugada indicó que primero se hizo un censo de daños, qué había pasado y cuánto había afectado, etcétera, además de haberse hecho entrega de comidas calientes.
“En una prospectiva de qué es lo que tenemos que hacer en estos lugares, la primera preocupación es ¿cómo evitamos que esto vuelva a pasar?, no se trata de que cada año tengamos que enfrentar esto. No podemos dominar el clima, pero sí podemos prepararnos para evitar lo más que se pueda”, indicó.
Por ello, adelantó que se revisará el tema de escrituración y de los servicios en la zona. “Tenemos que ver cómo se resuelve en una zona de conservación o área natural protegida, con asentamientos humanos de mucho tiempo y sin servicios, ver cómo se puede atender el tema del drenaje sin tener que sacarse las aguas negras al canal, sin que se tenga que provocar un problema medioambiental”, comentó.
Xochimilco como ciudad lacustre
“Tenemos que rescatar Xochimilco como ciudad lacustre…no podemos provocar problemas que extingan los canales”.
Por ello, la jefa de gobierno anunció la descentralización de los servicios de protección civil, a fin de que cada una de las 16 alcaldías cuente con personal y equipo para la atención de emergencias ante fenómenos naturales.
“Las periferias de la Ciudad de México son lo primero que hay que atender, que no sean sinónimo de pobreza, abandono y desigualdades”, declaró Brugada al anunciar diversos programas y acciones de gobierno, como la construcción del Hospital Regional de Xochimilco, el cablebús Milpa Alta-Xochimilco y el rescate de toda la zona lacustre como programa prioritario.
Entrega de apoyos
Indicó que, tras las intensas precipitaciones registradas el domingo 6 de octubre, se movilizaron de manera inmediata los titulares y personal técnico de las dependencias del Gobierno capitalino, para revisar afectaciones, hacer limpieza de casas y escuelas, desazolvar, realizar un censo, otorgar despensas y entregar 16 mil comidas calientes a la población afectada
Destacó que, para apoyar a las unidades productivas afectadas, se compraron 218 mil plantas de cempasúchil para decorar las principales calles de la ciudad, y se entregaron kits con productos para evitar la pérdida de plantas y flores por la formación de hongos
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, entregó apoyos económicos a 621 habitantes de los barrios de Caltongo y Xaltocan, alcaldía Xochimilco, que resultaron afectados por las recientes lluvias en las zonas bajas de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
Para apoyar a las unidades productivas afectadas, Clara Brugada detalló que se entregaron kits con productos fitosanitarios para evitar la pérdida de plantas y flores por la formación de hongos, y se compraron 218 mil plantas de cempasúchil para decorar las principales calles de la ciudad.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
“El Gobierno de la Ciudad compró decenas, 218 mil plantas de cempasúchil, es decir, aquí en la zona donde tuvimos los problemas; 218 mil plantas de cempasúchil que estarán siendo instaladas, sembradas, plantadas en las principales avenidas de la Ciudad de México, y se dio un apoyo de un asunto técnico, químico para evitar que se echen a perder las raíces de la nochebuena y los cempasúchil”, dijo.
Por su parte, el secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, informó que el apoyo en el Puesto de Mando, instalado en la Avenida Nuevo León sin número, en el sitio conocido como el Temazcal, permanecerá hasta el viernes 18 de octubre, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
“Atendimos a todo el que se presentó, pero no solo eso, visitamos casa por casa, puerta por puerta, a muchas y muchos de ustedes, para preguntarles cómo estaban, qué necesitaban, y por eso reitero el agradecimiento, porque no solamente nos dieron su confianza, sino que nos comunicamos muy bien. (...) Vamos a estar aquí toda la semana que viene para atender algún pendiente que haya quedado, alguna cosa que haya que aclarar, que resolver, estamos a sus órdenes”, indicó.
La secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), Julia Álvarez Icaza Ramírez, informó que resultado de un censo, se contabilizaron 203 unidades productivas afectadas, a las que se les entregaron paquetes fitosanitarios para evitar la propagación de hongos en las plantas, y se realizó un operativo con 400 servidores públicos de la dependencia, para limpiar caminos y canales.
“Desplegamos un operativo de más de 400 compañeros y compañeras de la Secretaría del Medio Ambiente, a quienes también les agradezco muchísimo su trabajo para hacer limpieza de caminos, canales, apantles y mantenimiento de zanjas y construcción de diques con costales. (...) Sabemos de la importancia de la producción en Xochimilco; sabemos que es la cuna de las flores de la Ciudad de México, sabemos que es también importante alcaldía de producción de hortalizas; entonces, fuimos unidad de producción por unidad de producción, vivero por vivero revisando, haciendo una revisión y una supervisión para ver cuáles habían sido las afectaciones en los viveros y en las plantas”, comentó.
En tanto, el titular de la SOBSE, Raúl Basulto Luviano, detalló que por instrucción de la jefa de Gobierno, se retiró agua del interior de 203 viviendas; más de 30 metros cúbicos de lodo; se limpiaron más de 30 mil metros de áreas verdes; y se barrieron 92 mil metros de calles y andadores, así como limpieza de escuelas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem