La temporada de lluvias en este 2023 en la Ciudad de México se extenderá hasta diciembre, informó Humberto González Arroyo, Director General Táctico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno capitalino atendió 44 puntos de encharcamientos el martes
El funcionario mencionó que habrá una cantidad más grande de fenómenos ciclónicos en el Pacífico lo cual puede ocasionar afectaciones importantes en la Ciudad de México.
En entrevista, el Jefe Tláloc agregó que el tema de cambio climático hizo que lo que antes llamábamos lluvias atípicas, hoy dejen de serlo y se prevé que las lluvias de mayores intensidades se presenten en agosto y septiembre para concluir hasta diciembre.
“Uno de los temas básicos es el sistema de monitoreo que tiene la Ciudad de México en el C5, este sistema de monitoreo nos permite estar con el equipo de meteorólogos, es el único de los fenómenos que realmente nosotros podemos tener la posibilidad de anticiparnos, en el caso de fenómenos hidrometeorológicos podemos saber a un plazo de 3 a 5 días mientras no haya otro fenómeno que se junte”.
Esta semana la Ciudad tendrá lluvias puntuales fuertes de 25 a 29 milímetros con vientos de 35 hasta 49 kilómetros por hora.
“Hay que estar muy atentos a los diferentes sistemas de alertamiento, alerta amarilla, alerta naranja, alerta roja, alerta púrpura que nos van indicando cuáles son las acciones que tienen que realizar la ciudadanía”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
González Arroyo afirmó que el principal problema de los encharcamientos es debido a la basura que se encuentra en las calles tiradas y tapa las coladeras.
“Basura tanto que dejan en ocasiones comerciantes de tianguis que nos conflictúan avenidas importantes y que es donde tenemos mayores efectuaciones, principalmente algunas zonas de Iztapalapa que frecuentemente tenemos encharcamientos importantes, algunas otras zonas del Centro Histórico, en la alcaldía de Tlalpan, Magdalena Contreras pero prácticamente ninguna alcaldía está exenta, en todas hemos tenido diversos sistemas de alertamiento, el jueves de la semana pasada llegamos hasta una alerta púrpura en Azcapotzalco pero es la segunda vez en toda la administración que se activa una alerta púrpura, la última vez que la activamos fue el 16 de septiembre del 2020”.
Por último dijo que el protocolo de encharcamientos está marcado desde el C5 con personal operativo y en determinados sistemas de alertamiento participa el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el Comité de Crisis y se activa el consejo de protección civil de la Ciudad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem