Temen que se desborde el Río La Compañía, Chimalhuacán, por falta de mantenimiento

Patricia Jiménez Vázquez, vecina del barrio Xaltipac, ese cuerpo de agua no está recibiendo la revisión periódica

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 22 de marzo de 2022

Foto: Cortesía

Familias de Chimalhuacán expresaron su preocupación por la falta de mantenimiento en los bordes del Río La Compañía, el caudal de aguas negras que forma parte de los canales que desembocan en el drenaje profundo, el cual en años anteriores se ha desbordado causando daños en cientos de viviendas de la zona oriente del Estado de México.

De acuerdo con Patricia Jiménez Vázquez, vecina del barrio Xaltipac, ese cuerpo de agua no está recibiendo la revisión periódica por parte de la Comisión Nacional del Agua ni del ayuntamiento que preside la alcaldesa Xóchilt Flores.

LEE TAMBIÉN: Demandan frenar "huachicoleo" de agua en Ecatepec, Edomex

En entrevista telefónica, dijo que existe temor de los habitantes de que el río pueda desbordarse nuevamente, por lo que pidió a las autoridades no descuidar los márgenes del caudal y que desde ahora se tomen previsiones ante la próxima temporada de lluvias.

Indicó que las familias de su comunidad, lo mismo que las residentes en colonias como Filiberto Gómez y Progreso de Oriente están en las mismas circunstancias, ya que la amenaza en cada época de precipitaciones pluviales es latente.

Indicó que aun teniendo mantenimiento el Río La Compañía representa un riesgo. “Si no existe atención por parte de las autoridades el peligro es doble o triple porque ya lo hemos vivido; ahí están también los habitantes de Valle de Chalco, quienes en años anteriores también han sufrido los impactos de las inundaciones de aguas negras”.

Agregó que en años pasados, particularmente en febrero, ya se había hecho la limpieza del dren en el mencionado río, “pero en este momento, a tres meses de la llegada del nuevo gobierno municipal, no lo han hecho y eso es motivo de gran preocupación”.

“La orilla del dren tiene mucha basura y cascajo, esto es un foco de infección para nuestras familias y estamos en riesgo, la falta de mantenimiento puede provocar que se desborde el canal en la próxima temporada de lluvias”, afirmó.

Aseveró que antes limpiaban el cauce con el propósito de evitar que la basura fuera la causante de los desbordamientos del dren, dijo don Juan Andrés quien vive desde hace muchos años en la colonia Filiberto Gómez.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Comentó que hace unas semanas un grupo de vecinos entregó un oficio solicitando a las autoridades municipales la limpieza, “se nos dijo que no se tiene presupuesto para la limpieza del dren” y nos regresamos como llegamos.

Es preciso recordar que uno de los desbordamientos más drástico del Río La Compañía se produjo en 2011, cuando las aguas negras se salieron del cauce e inundaron a más de 400 viviendas de Valle de Chalco, y sorprendieron a decenas de automovilistas cuyos vehículos quedaron anegados sobre la autopista México-Puebla.

Esto sucedió porque se abrió un boquete alrededor de la una de la madrugada, dejando escapar entre 5 y 6 mil litros de agua por segundo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem