A más casi dos años de la aparición de grietas en la unidad habitacional Pueblo Nuevo en el municipio de Chalco, al oriente del Estado de México, vecinos de la zona exigen a los tres niveles de gobierno soluciones ante el riesgo de que sus viviendas colapsen por las aberturas de la tierra.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Tras las recientes lluvias en el Valle de México, familias del lugar expresaron su temor de que los resquicios del suelo puedan extenderse y dañen más los entornos donde viven, pues manifestaron que a pesar del daño en la tierra las autoridades siguen autorizando permisos de construcción en favor de inmobiliarias.
“Nosotros llevamos mucho tiempo esperando que el gobierno municipal nos dé respuesta ante la aparición de la grieta de más de 65 metros de largo que desde 2022 afectó a más de 65 viviendas de las calles Cerrada Balcones de la Cascada y Tesoro”, dijo a este medio de información Rafael López Hernández, residente de la zona.
Advirtió que la unidad habitacional Pueblo Nuevo no sólo enfrenta el problema de la aparición de grietas y socavones, debido a la falta de visión y previsión de las autoridades en los proyectos de desarrollo urbano, sino que la amenaza de sufrir inundaciones es constante en época de lluvia.
Vecinos se manifestarán contra el gobierno
Ante esta situación, López Hernández, padre de familia de tres niños, y dedicado al comercio, mencionó que los vecinos se han organizado para protestar contra la indiferencia y pasividad del gobierno.
Por ello, dijo que han decidido cerrar vialidades y accesos a la propia unidad habitacional Pueblo Nuevo, así como las vías de comunicación de otras comunidades que rodean al pueblo de San Martín Cuautlalpan.
Los habitantes de la zona expresaron su rechazo a la autorización para construir más viviendas por parte de la inmobiliaria “Sadasi”, bajo la complacencia de las autoridades, a pesar de los riesgos que existen en las tierras de la región.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De acuerdo con las familias de Pueblo Nuevo, existen observaciones sobre los riesgos de continuar con el desarrollo urbano desmedido, debido a que los terrenos de la región forman parte de la Cuenca Lechera de Chalco, en los suelos de la planicie donde desembocan las cañadas de la llamada Sierra Nevada.
Gobiernos continúan con concesiones inmobiliarias
Rafael López Hernández dijo en declaraciones vía telefónica, que desde hace más de una década el gobierno municipal (en ese entonces del PRI) dio las autorizaciones para los desarrollos habitaciones, pero lamentó que ahora con los gobiernos de Morena siga la misma situación, pues la inmobiliaria Sadasi ha obtenido los permisos para la construcción de más vivienda en la zona.
En ese sentido, responsabilizó al alcalde Miguel Gutiérrez de esta situación, al haber favorecido a las constructoras, a pesar de que la tierra muestra extensas grietas, las cuales se han prolongado a las calles, guarniciones y banquetas, además de que muchas de las viviendas están quebradas.
Indicó que el gobierno municipal supuestamente había entrado en contacto con geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyos expertos sí llegaron al municipio, pero las autoridades no dieron a conocer qué conclusiones o cuáles fueron los estudios que realizaron los expertos.
“Hasta el momento no sabemos qué dijeron los ingenieros de la UNAM. Ya pasaron casi dos años y no se conoce un solo dictamen al respecto”, dijo el vecino de Pueblo Nuevo, tras exigir al gobierno municipal y estatal que consideren el peligro para cientos de familias de la zona.
De mandan suspensión de permisos a inmobiliaria
Como primera exigencia los habitantes demandaron que las autoridades suspendan los permisos a la inmobiliaria para frenar la construcción de más casas, “pues es evidente que el gobierno municipal no está acatando las recomendaciones de protección civil estatal ante el otorgamiento de más permisos de construcción”.
López Hernández subrayó que las familias de la zona han solicitado conocer la opinión de los geólogos de la UNAM, pero el ayuntamiento persiste en su actitud de opacidad, por lo que clamaron la intervención del gobierno del Estado de México y del gobierno federal, debido a las autoridades locales muestran oídos sordos.
Las familias afectadas advirtieron que si es necesario endurecerán sus protestas con cierres y más bloqueos hasta lograr que el gobierno atienda sus inquietudes “porque ya pasó mucho tiempo y no hay respuesta y ahora ya tenemos encima otra vez las intensas lluvias”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem