Quienes tienen el compromiso de comprar los tamales para el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero por haber sacado el niño de la Rosca de Reyes, tendrán que presupuestar un gasto aproximado de 375 a 500 pesos, dependiendo el número de personas que haya en la familia, en la oficina o el centro de trabajo.
Así lo estimó, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera al señalar que en 2024, la tamaliza será 15% más cara en comparación con los costos del año pasado.
Te recomendamos: Alimentación saludable es casi inaccesible para la gran mayoría de familias en México
Última parada del festejo
El Día de la Candelaria es la última parada del famoso y ya muy tradicional “Maratón Guadalupe-Reyes”, por lo que la población deberá hacer un verdadero esfuerzo económico para cumplir con este compromiso, cuando la mayoría de las personas andan muy endeudadas por las fiestas de fin de año y la cuesta de enero, explicó.
El líder de ANPEC informó que los tamales artesanales que se compran para festejar esta fecha son los que se venden en todos los barrios y colonias, que son elaborados por amas de casa y familias para tener un ingreso extra y completar el gasto.
El Día de la Candelaria también es la fecha en la que muchos de los propósitos que se hicieron al inicio del año se van a romper, como es el caso de aquellos que se propusieron hacer dieta y bajar de peso, comentó Cuauhtémoc Rivera.
Precios de los tamales
De acuerdo con las estimaciones de ANPEC el costo de un tamal chico de hoja de maíz y de un tamal oaxaqueño grande es de alrededor de 20 pesos. “Aquí tenemos que calcular que cada persona consume al menos cuatro tamales chicos o dos grandes”.
En entrevista para La Prensa, Cuauhtémoc Rivera señaló que para una reunión de 10 personas se tendrán que comprar 20 tamales grandes estilo oaxaqueño o 40 tamales pequeños de hoja de maíz; además de 3 litros de atole champurrado, lo que en total significa un desembolso de alrededor de 716 pesos, es decir, un 15% más que en 2023.
Recordó que la compra de este mismo tipo y cantidad de productos en 2022 costaba alrededor de 558 pesos y en 2023 se elevó a 688 pesos, pero ahora será de 716 pesos.
Destacó que como establece la tradición, este gasto se debe repartir entre las personas que se hayan sacado el “muñequito” de la Rosca de Reyes el día 6 de enero.
Gasto repartido
Incluso mencionó que este año se observó que las Roscas de Reyes llegaron a traer hasta 8 niños, con el propósito de que el gasto de la tamaliza se reparta entre más personas y no recaiga este desembolso en unos cuantos.
En el caso de la reunión en oficinas y centros de trabajo, que generalmente es un desayuno, Cuauhtémoc Rivera comentó que las personas que pagarán los tamales deberán presupuestar un gasto de 400 a mil pesos, dependiendo el número de empleados.
Comentó que este día hay quienes aplican el Plan B, que consiste en reportarse enfermo con gripe o influenza para escapar del compromiso de comprar los tamales, pero también hay quienes aplicarán el Plan C que consiste en sustituir los tamales con otros antojitos, como son las tostadas con frijoles.
Entre familia o en la oficina
Indicó que el festejo del Día de la Candelaria se da en dos formatos diferentes, ya sea una reunión o cena familiar o una reunión o desayuno en la oficina o el centro de trabajo; sin embargo, resaltó que este año, el 2 de febrero cae en viernes de puente largo, lo que puede propiciar que la reunión, entre amigos y familiares se extienda y termine en pachanga.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En este caso, señaló que se debe agregar al gasto previsto en tamales y champurrado el gasto en dos refrescos de por lo menos 2.5 litros, botanas y algún tipo de bebida alcohólica, como puede ser la cerveza y el tequila.
“Son los dos formatos, pero ahora se da la circunstancia que el día 2 cae en viernes, por lo que al
Algunos aprovecharán el puente largo para extender el festejo a una reunión-pachanga de amigos o familiares, lo que implicará mayor gasto por la compra de refrescos, botanas, bebidas alcohólicas y hielo.
“La expectativa es que las familias o los organizadores de la tamaliza van a gastar alrededor de mil pesos al menos en esta celebración, pero sí la fiesta se extiende este presupuesto se puede rebasar por mucho más”, indicó el presidente de ANPEC.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem