Con el objetivo de preservar mariposas que habitan en la Ciudad de México se creó un Mariposario en la Huerto Roma Verde, en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc, donde los visitantes podrán aprender sobre el mundo de las mariposas, cómo crear espacios para ayudar a su proliferación.
Se podrá conocer las distintas especies en sus distintas etapas de vida; en algunas ocasiones se podrán liberar algunas de ellas; se podrán admirar sus llamativos colores y formas.
El Mariposario es uno de los más recientes proyectos en el Huerto Roma Verde. Su creador Dante Aguilar, platicó a La Prensa, que cada mariposa pone huevos exclusivamente en la planta en la cual se van a alimentar sus orugas.
Explicó que las mariposas son un tipo de insecto muy popular por los llamativos colores que tiñen sus alas y por su vuelo vacilante cuando se acerca el buen tiempo.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Puertas abiertas a visitantes
Por ello, invitó a las personas interesadas en visitar la casa de las Mariposas en el Huerto Roma Verde y aprender más sobre estos maravillosos seres vivientes.
Dante comentó que en octubre pasado se pudieron observar las primeras orugas Monarca. “Justo en una jardinera fuera de casa. En plena Colonia Roma. Plantar asclepia lo hace posible”.
Nacieron algunas monarca
Nacieron mariposas monarca, agregó, la cual sólo pone huevo en una planta que se llama asclepia (comúnmente conocida como “algodoncillo”), la cual es indispensable para el ciclo de vida de la monarca, ya que es la única fuente de alimento para las orugas. La supervivencia de la mariposa depende de la disponibilidad de esta planta hospedera, puntualizó.
El artista creativo que imparte diversos talleres de manualidades como bordados, tejidos, jardinería, textiles a niños, informó que en esa parte del Huerto, se han sembrado diversas plantas polinizadoras, por lo que se tiene en venta las plantas y semillas para que las personas las tengan en su casa, azotea, banqueta y fomenten la llegada de mariposas.
La idea es que algunas se queden en ese lugar para guardar la descendencia y la mayoría se liberarán.
El artesano y amante de las mariposas comentó que no cuentan con apoyo de organizaciones para el proyecto, pero sí aceptan donativos, para seguir fomentando la proliferación de mariposas. De manera frecuente hay exposiciones del tema.
El Huerto Roma Verde se ubica en la calle de Jalapa 234, colonia Roma Sur.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem